Hoy es:
Jueves, 29 De Febrero Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net


EL CAPITALISMO DE COMPADRES, AMENAZA A LA LIBERTAD ECONÓMICA
06.12.2023 05:45 am
Por: MIGUEL ÁNGEL CERVANTES

Compártelo en:

La libertad económica es la habilidad de los individuos y familias de tomar sus propias decisiones, sin la interferencia de gobiernos y el capitalismo de compadres. El índice de libertad económica del Instituto Fraser comprende 5 áreas.

1-El tamaño del gobierno, si el gobierno toma una parte importante de impuestos limita la libertad.

2-Estado de derecho, si no existe el estado de derecho, si los derechos de propiedad no están protegidos, entonces los ricos y poderosos toman ventaja de los pobres para limitar su libertad económica y trasquilar a los consumidores.

3- La moneda sana, cuando no hay estabilidad monetaria el valor de poder de compra disminuye, lo cual es un ataque en la propiedad, porque el valor disminuye constantemente.

4-Libertad de comercio, los individuos deben tener la capacidad de comerciar tanto adentro del país o en cualquier parte en el mundo.

5-Regulaciones, el nivel óptimo de regulaciones no es cero, porque los derechos, propiedades y libertades deben ser protegidas por el estado de derecho, pero una regulación innecesaria limita la libertad de las personas para poder establecer empresas y crear empleos. También limita a los trabajadores para entrar en la fuerza laboral si las regulaciones laborales son costosas y pesadas, lo que significa que los negocios no pueden contratar. Las regulaciones pueden limitar a los negocios de obtener el crédito.

Con la caída del bloque socialista, el mundo se dio cuenta que las políticas intervencionistas habían sido nefastas para Europa del Este. Países como Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Hungría, República Eslovaca, Republica Checa, Eslovenia hicieron reformas importantes, que les ayudaron a mejorar la calidad de vida. Hoy forma parte de la Unión Europea.

El desafío más grande para la libertad económica o libre mercado es la confusión con el capitalismo de compadres. Por ejemplo, en Latinoamérica con la crisis de la sustitución de importaciones en los 80s, se hicieron algunas reformas económicas, sin realmente maximizar la libertad económica. Por ejemplo, en México en cuestión de comercio internacional, se redujeron los aranceles, pero ciertos sectores se mantuvieron protegidos de la competencia, cayendo en micro-manangement. Por ejemplo, el gobierno, al mismo tiempo que hacía comunicados de prensa de apertura comercial, mantenía los privilegios de los distribuidores de autos agrupados en la AMDA. Esto ha sido a todas luces un ejemplo de capitalismo de compadres, el cual limita los mercados para su propio beneficio. El constante cabildeo para crear decretos que limiten el libre comercio es prueba de ello. La AMDA se ha opuesto a la liberalización y regularización de autos de procedencia extranjera, lo cual va contra los principios más elementales del libre comercio.

Los chihuahuenses deben tener claro que la AMDA no representa la cultura de la libre empresa y sus acciones son ejemplo de capitalismo de compadres, y una afrenta a la libertad económica.


...............................................
...............................................
11/06/2023
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
DELICIENSE DESTROZA CHALLENGER Y PICKUP QUEDA VOLCADA; HAY 2 HERIDOS Y PÉRDIDAS DE TOTALES - INICIAN CONSTRUCCIÓN DE GRADAS EN CAMPO DE FÚTBOL AMERICANO DE LA PREPARATORIA ACTIVO 20-30 ALBERT EINSTEIN - FRUSTRAN POLICÍAS ROBO DE CABLEADO DEL GRAN ESTADIO; DETIENEN AL RESPONSABLE EN FLAGRANCIA - ENTREGA MARCIAL MÁRQUEZ Y GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 7 MDP EN PAVIMENTACIÓN Y ALUMBRADO PÚBLICO - PRESENTAN CONVOCATORIA PARA EL CONCURSO “PRESIDENTE Y FUNCIONARIO INFANTIL POR UN DÍA" EN DELICIAS - COMUNIDAD DE LOS JÁQUEZ EN MEOQUI YA TIENE SU CALLE PRINCIPAL PAVIMENTADA - ATIENDEN PROBLEMÁTICA DE INUNDACIONES EN COLONIA DEL CARMEN EN MEOQUI CON PAVIMENTACIÓN DE CALLE 14 - REMITE SEGURIDAD PUBLICA A 93 PERSONAS; 9 FUERON PUESTAS A DISPOSIÓN DE LA FEM Y FGE - ENTREGA JESÚS VALENCIANO BECAS A JÓVENES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DELICIAS - “NOS TOPAMOS EN EL CAMINO, RENEGADO POR SIEMPRE”; FALLECE CHOPPER A DÍAS DE CHOCAR CON ZANJA -