Hoy es:
Miércoles, 07 De Diciembre Del 2022
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SOCIEDAD AMORFA
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez
Compártelo en:

Sota, Caballo y Rey
Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez
Somos una sociedad que no tiene una forma, somos multiformes; se puede afirmar que es producto de nuestra pluralidad multicultural, pero no es cierto, la culpa es nuestra. Y es el gran problema que ha propiciado que los gobiernos pretendan darle forma a lo amorfo, y la manipulación es el arma favorita para intentar moldear nuestra sociedad a su gusto.
Es una realidad que no somos unidos, lo cual es atractivo para los políticos y/o los partidos y se aprovechan para atraer grandes grupos sociales, como los olvidados o los excluidos indígenas y los humildes, a los que atraen con promesas que hacen en campaña para que voten.

Esa división social histórica, es tierra fértil para la siembra del odio entre nosotros, y florece para beneficio de políticos que ansían el poder. La historia nos enseña que esa práctica viene desde tiempos ancestrales. Y las promesas han sido y son la carnada que llevó al PRI a gobernar tantos años. Por supuesto, cumplieron, en parte, en los 20s con la educación gratuita, laica y para todos, luego creando el ejido, apoyos al campo, banco agropecuario, el IMSS, etc., al PAN con el Seguro Popular, becas a estudiantes de escasos recursos de nivel primaria y secundaria, preescolar, incluso maternal con el apoyo económico a las familias marginadas.

Con Calderon fue la guerra perdida con el crimen. Aunque hizo carreteras muy importantes. Sin embargo, los genocidios del 68, 71, la corrupción y las ejecuciones en tlatlaya y la muerte de 43 jóvenes en Ayotzinapa, entre otras desilusiones las que propiciaron que esos grupos sociales excluidos, optaran por un candidato que vendió una esperanza que ha resultado en un fiasco peor que todos los gobiernos anteriores juntos.

Echemos una mirada al pasado: tuvimos gobiernos que lo hicieron bien con crecimiento y desarrollo, de 1932 a 1981 crecimos 5.9 en promedio, claro que con enormes errores o crímenes como la matanza del 2 de oct. o la del 10 de junio, día de corpus christi en 1971. Tuvimos presidentes frívolos como José López Portillo, luego los llamados neoliberales que optaron por la globalización, con éxito económico, pero con corrupción desenfrenada al vender el patrimonio nacional; FFNN, TELMEX y la entrada de capitales a Pemex y CFE.

Pese a todo, nunca, esos presidentes se atrevieron a perjudicar la educación, la salud, y la seguridad. Arreglos con las bandas? Se presume que sí, pero respetaban a la ciudadanía, salvo a partir de Calderón que empezaron las masacres que siguen en ascenso. Se dice que para El Progreso de un País se necesitan tres cosas: Territorio, Población y Gobierno. México tiene litoral con dos océanos, con dos mares y un golfo, además 2 millones de Km2 que son ricos en la superficie y bajo el suelo. Somos 130 millones de habitantes, con fuerza laboral de 55 millones. Mexicanos con ingenio y creatividad que usan para trabajar duro y salir adelante. Pero surge la gran interrogante: Qué nos falta: Gobierno? SI. Hace 200 años que logramos liberarnos de la opresión y conquistamos la independencia, pero no hemos sido capaces de unirnos y convertirnos en una sociedad en la que no haya discriminación, en la que seamos iguales sin diferencias por posición social, religión, color u origen.

Es la hora del trato entre iguales e integrarnos y unirnos como sociedad. Basta de que “cómo te ven te tratan”, dejemos de lado las diferencias entre norte y sur. Si nos unimos todo se puede, o no saldremos nunca del hoyo que hemos cavado y del que se han aprovechado siempre. Es la hora de darnos una gran sacudida social que nos haga ver que sólo juntos podremos ser el México que deseamos y anhelamos. Que lo amorfo tome forma.





Autor: Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez
Fuente: Sota, Caballo y Rey
manuelgandaras@gmail.com



HT




 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
MANTIENE MEOQUI CAMPAÑA PERMANENTE DE ATENCIÓN Y REPARACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO - AGRADECE MIRIAM SOTO A GOBERNADORA MARU CAMPOS POR RESPALDO EN SEGURIDAD PÚBLICA PARA MEOQUI - RESCATAN CIUDADANOS A JOVEN QUE INTENTÓ LANZARSE DE LO ALTO DEL PUENTE - MUERE EN VOLCADURA EN EL TRAMO MEOQUI A CHIHUAHUA - DESMIENTE SPM VERSIÓN DE HOMBRE RESCATADO EN VAGÓN; NO INTENTÓ ASALTAR NEGOCIO - REVERTIRÁ PLANTAS TRATADORAS DAÑOS ECOLÓGICO A MUNICIPIOS: MARIO MATA - LLAMA IMSS CHIHUAHUA A VACUNAR A NIÑAS CONTRA VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO - *AVANZA AL 50% REHABILITACIÓN DE TRAMO CARRETERO DELICIAS- EL SALADO* - *RESALTA MARIO VÁZQUEZ IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA* - DESCONOCE LOERA INFORMACIÓN SOBRE UN NUEVO HOSPITAL EN DELICIAS -