Hoy es:
Martes, 25 De Junio Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

ZOÉ ROBLEDO Y SU “COCHINITO MILLONARIO”
10.06.2024 07:07 am Compártelo en:

¿Y saben cómo lo está haciendo? Mediante la reactivación con sobrecostos millonarios de licitaciones canceladas 

 



¡Así como lo están leyendo! ¿Y saben cómo lo está haciendo? Mediante la reactivación con sobrecostos millonarios de licitaciones canceladas.

Una vez concluidos los conteos distritales por parte del INE, y a pesar de las múltiples irregularidades que dejaron pasar durante la campaña, Claudia Sheinbaum es la presidenta electa de México, quien ofreció construir el segundo piso de la ‘4T’.

Durante la campaña se dio cuenta de que le han mentido al pueblo de México. Les pongo en contexto:

-Café con piquete-
El pasado 20 de abril en un mitin en el municipio de Chilón, Chiapas, la candidata del oficialismo preguntó a los asistentes sobre cómo se encuentran los centros de salud en la región; inmediatamente y entre rechiflas le gritaron: “¡Mal!”. Ante esto, la morenista hizo una pausa, para luego preguntar: “¿Qué les falta?”, a lo que la mayoría de concurrencia respondió: “¡Todo!”.

Sí, lo anterior ocurrió en Chiapas, en la mismísima tierra de Zoé Robledo, a quien el presidente AMLO le encomendó llevar al sistema de salud mexicano a niveles que no tiene ningún país del mundo y a quien además le coartó su aspiración a la gubernatura de ese estado.

Fondo dorado para el retiro
Por más que AMLO diga que vamos bien en el tema de salud, las cosas marchan mal, y como ni en septiembre de este año tampoco llegaremos a “tener el mejor sistema de salud del mundo”, ni mucho menos como el de Dinamarca, algunos funcionarios ya preparan su “fondo para el retiro”, debido a que, al parecer, no son bien vistos para continuar en lo que la presidenta electa, Sheinbaum Pardo, llama “el segundo piso de la transformación”. Deje le cuento:

 



Anteriormente, en este espacio, les comenté sobre la cancelación de seis partidas de la licitación LA-50-GYR-050GYR988-T-16-2023 del servicio integral de Hemodinamia, por poco más de mil 500 millones de pesos. Esta cancelación se dio en cinco unidades médicas de alta especialidad (UMAE) del IMSS para dar la atención a los pacientes que sufrieran de un infarto al corazón, a través de este servicio, durante 24 meses (2023-2024).

 



-Inhale y exhale-

Pues ahora resulta que el IMSS de Zoé Robledo lanzó la nueva convocatoria LA-50-GYR-050GYR988-T-11-2024 del Servicio integral de Hemodinamia para esas mismas cinco UMAE, pero ahora por la cantidad de mil 587 millones de pesos, peeeeero no para cubrir 24 meses, sino para cubrir con esa cantidad de recursos lo que resta de este año; es decir, únicamente 7 meses. Lo que representa -agárrese- un sobrecosto de las partidas canceladas de poco más de 300%.

 



Pero esto no para aquí, súmele otro servicio integral, el de anestesia, por un monto de 3 mil 212 mdp anuales, un incremento de más de 1000% en su costo, respecto de lo que anteriormente se venía pagando. Servicio que hasta la fecha no se presta en muchas unidades médicas de forma completa y que ha causado denuncias de los médicos, pues “los pacientes se despiertan a media cirugía”, además de que, por la “ineficiencia del servicio, se siguen provocando retrasos o cancelaciones de procedimientos y cirugías a diario”. Todo esto ante la indolencia de las autoridades del IMSS.

Investiga irregularidades la Auditoría Superior

Esta irregularidad ya prendió los focos rojos de la ASF, pues, de acuerdo con el oficio GDAFCF/0242/2024 (que tengo en mi poder), se solicitó a los directores normativos del IMSS: doctora Célida Duque Molina, del área médica; licenciado Borsalino González Andrade, de Administración; Marco Aurelio Ramírez Corzo, de Finanzas; licenciado Javier Guerrero García, director de Operación, y la ingeniera Claudia Vázquez Espinosa, de Innovación y Tecnología, para que comparecieran y rindieran cuentas sobre esta licitación.

Pero con gran frustración debo decirles que las preguntas de los auditores no fueron respondidas a cabalidad por estos funcionarios. Pero la buena noticia es que, ante la magnitud del probable desfalco al erario, David Colmenares, titular de la ASF, solicitó extender la investigación a todas las delegaciones del IMSS (ahora llamadas OOAD) para que “se constate que la adjudicación, contratación, recepción, pago, comprobación y registro se hayan realizado conforme a la legislación y normatividad aplicable”.

Y por si faltara más, recuerda que también le comenté sobre el posible daño al erario por 397 mdp, de un total de 11 mil 870 mdp que el IMSS gastó en 2022 para los alimentos de pacientes, trabajadores e infantes en guarderías, detectado por la ASF, pues, bueno, agárrese: los resultados definitivos pronto serán dados a conocer y, según me dicen, habrá responsabilidades para varios funcionarios del IMSS.

Trabajadores del IMSS pagarán platos rotos

Los que dicen que “no son iguales” hacen lo mismo que tanto critican, sólo cambian el famoso “año de Hidalgo” por su propio “fondo dorado para el retiro”, pues saben que ya se van. Pero los que más preocupados están son los trabajadores de a pie, los que se quedan, pues tienen años en la institución y son quienes están preocupados porque, seguramente, serán quienes “paguen por los platos rotos”.

-Café con doble piquete y escuche fanfarrias-
A través de una carta electrónica dirigida a Zoé Robledo, los empleados han expresado su preocupación y no sólo eso refieren, sino que han solicitado la intervención de la FGR, la ASF y de las candidatas presidenciales, ante todas estas irregularidades.

Ganancias millonarias
Las “jugosas ganancias” que han dejado estos servicios integrales -entre otros negocios como los de las medicinas y el equipamiento médico- a los funcionarios del IMSS, conocidos en el medio como El cártel del águila verde, está en todo su apogeo al final de la administración, por lo que sólo hay de dos:

-Redoble de tambores-
1) ¿Hacían falta más recursos para sufragar los gastos de campaña?, o bien 2) ¿son para recabar recursos para fondo de retiro millonario?

Todas estas irregularidades deberían de alertar a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción que preside María de la Luz Mijangos, sobre todo ahora que el ingeniero biomédico Adrián Méndez Román sustituyó por problemas de salud al doctor Nemesio Ponce en los arreglos en “lo oscurito” con las empresas que brindan estos tan cuestionados servicios integrales.

Leído y teniendo todo esto documentado, veremos de qué está hecha Claudia Sheinbaum y si protegerá o no a estos estos malos funcionarios, por decir lo menos.









Autor: Lourdes Mendoza
Fuente: elfinanciero.com.mx
manuelgandaras@hotmail.com








ACM



 
...............................................
18/06/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
SORPRENDE MCLAREN DE POLICÍA MUNICIPAL - REGALA PC AGUA Y SUERO A PERSONAS VULNERABLES TRAS INTENSO CALOR - IDENTIFICAN A LAS 3 MENORES QUE MURIERON EN EL TRÁGICO ACCIDENTE EN JUÁREZ; LA MENOR TENÍA 12 AÑOS - ENCUENTRAN A MUJER DESAPARECIDA; CAYÓ EN ARROYO DE PASEOS DE LA UNIVERSIDAD - CONFIRMAN UNA TERCERA VÍCTIMA MORTAL DEL ACCIDENTE OCURRIDO HOY EN EL DESNIVEL DE NOZAGARAY - ENFRENTAMIENTO EN EL LARGO MADERAL GENERA PÁNICO EN LOS HABITANTES DEL LUGAR - FUERTE CHOQUE EN RÚA A MADERA - ESTAFABA EN DELICIAS CON “PERMISOS” PARA TRABAJAR EN EU; LA PROCESARON - MUJER ENCONTRADA MUERTA EN UN CAMINO DE TERRACERÍA - ¡LAMENTABLE! ESTA ES LA FAMILIA QUE FALLECIÓ INTOXICADA POR MONOXIDO DE CARBONO EN SAN FERNANDO -