Hoy es:
Sábado, 25 De Mayo Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SE ESPERAN CICLONES QUE PUEDEN BENEFICIAR EL ALMACENAMIENTO DE LAS VÍRGENES Y BOQUILLA: METEORÓLOGO
20.04.2024 08:57 pm Compártelo en:

Las presas de la región centro sur del estado, Las Vírgenes y La Boquilla, podrían ser beneficiadas en sus almacenamientos en este próximo temporal de lluvias, pues existen varios ciclones que podrían aportar precipitaciones a las cuencas 
Florencio Rodríguez Loera, meteorólogo meoquenses informó que el fenómeno meteorológico de “el niño“ ya se está moviendo y por ello se han presentado nubosidad de baja presión y posiblemente en este mes se pueden presentar dos eventos de lluvias de manera normal y hay la posibilidad de un aguacero que podría ser en Cárdenas o Saucillo.

En mayo el pronóstico es de tres o cuatro días de lluvia con precipitaciones indistintas, no generalizadas en la parte sur del estado, pero esto de manera normal.

Existe el temor de las lluvias de abril y mayo porque la atmosfera esta muy descansada y habrá relámpagos, truenos, y muy poca lluvia y lo que también se tiene temor por parte de los agricultores es una precipitación sólida, es decir granizo, hay el temor de que se pueda presentar.

Los granizos siempre caen por regularidad en zonas despobladas, ocho de cada diez en agostaderos, pero no se quiere que sea en Delicias o Meoqui por los estragos que puedan presentar.

En junio el niño se va a mover y viene la “niña“ que trae mucho calor pero una temporada de lluvias normal, presentándose sistemas de baja presión y se esperan hasta ocho eventos de lluvia muy importante.

Para julio y agosto se va a sostener el sistema de baja presión, algo similar al año que aconteció hace tres años en donde hubo lluvias que llenaron las presas, pero eso no se va a presentar y un poco más adelante se esperan unos diez eventos de lluvia.

Se esperan fuertes precipitaciones en la cuenca, en la sierra para el área de Valle de Zaragoza, Nonoava, Satevó, Santa Isabel y se sabe que lo que llueve para Cuauhtémoc llega a Las Vírgenes y la parte del Tule al río Conchos y por consiguiente a La Boquilla.

Existe el pronóstico de cuatro o cinco ciclones de categoría cuatro para el pacífico, a nosotros los que nos benefician a Chihuahua son los que llegan a Sonora, visualizándose cuando menos dos o tres eventos ciclónicos que van a incidir en esta región pero sobre todo las condiciones de baja presión que prevalecen en esta área.

La temporada de calor inicia el diez u once de mayo, serán algo así como 71 días con lluvia, presentados de diez a quince con temperaturas arriba de los 40 grados con humedad relativo de 110 por ciento que significa que el aire quema en julio, agosto con aire demasiado caliente.

Ahorita no se le puede llamar sequía a la situación que está atravesando el estado de Chihuahua, “para nosotros es a partir del mes de junio si no llueve entonces si se puede hablar de sequía, ahorita estamos en estiaje porque hay poca lluvia y es normal para nosotros“.

Rodríguez Loera agregó que para el mes de mayo es probable que se presente una tormenta de arena, mucho polvo, algo similar a lo que ocurrió en el 2012 y es normal, la tierra está caliente, mucha tierra suelta y se empieza a producir una tormenta de arena.

Igualmente, señala que habrá que tener mucho cuidado con la radiación solar, se van a recibir más de mil watts por metro cuadrado a las doce de mediodía y esto significa que en un metro cuadrado se tengan diez focos de cien watts prendidos y eso es similar a lo que está calentando el sol en esta región










Autor: Alex Ferrel
Fuente: alexferrelnoticias.com
manuelgandaras@hotmail.com









FJL



 
...............................................
17/05/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
¡CUIDADO! ALERTA FGE POR FRAUDES EN COMPRA-VENTA DE VEHÍCULOS EN REDES SOCIALES - ENVENENAN A MASCOTAS Y ANAIMALES DE GRANJA EN SANTA FE; IDENTIFICAN A PRESUNTO RESPONSABLE - VÍCTOR VELDERRAIN INVITA A SU CIERRE DE CAMPAÑA ESTE SÁBADO EN LA MACROPLAZA CON GRANDES SORPRESAS MUSICALES - INSÓLITA SITUACIÓN: MUJER AFIRMA HABER ADQUIRIDO UNA CASA POR 0 PESOS Y EXIGE QUE SE RESPETE EL PRECIO - MI NEON 99 NUNCA ME HARIA ESO - SE ROBA LOS C4LZONES DE SU EX PARA HACERLE BRUJ3RÍA - NO ME SUELTEN DE LA MANO, PIDE ANA GABRIEL DESDE EL HOSPITAL TRAS EMPEORAR SU SALUD - COMPROMISOS DE LA DOCTORA NORA AGÜEROS …CON LA SEGURIDAD PÚBLICA - OJINAGA EN APOYO COMPLETO A MIGUEL RUBIO - ARDE MOTO Y SUFRE DAÑOS TOTALES; AYUDAN A APAGARLO CON EXTINTORES -