Hoy es:
Sábado, 25 De Mayo Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

ES MUY IRRESPONSABLE ANDREA: COLECTIVO SOBREVIVIENTES DE FEMINICIDIO
20.04.2024 05:25 pm Compártelo en:

La candidata a senadora por Morena, Andrea Chávez, presumió ser la autora de una reforma legal, aprobada por “todos los partidos políticos”, que tipificó como delito “la tentativa de feminicidio” y dijo que esto incluso permitió que el creador de contenido Rodolfo N haya sido vinculado a proceso por golpear a una mujer 
Pero esa propuesta se generó en conjunto entre congresistas de la Comisión de Justicia, con participación del PRI, PAN, PRD, PVEM y Morena, y aún no se concretan esos cambios.

Pero aún, si hubiera tal reforma al Código Penal Federal, ni siquiera sería aplicado en este caso, porque el delito cometido está siendo juzgado por el Código Penal del Estado de México y ahí ya estaba definida la “tentativa” como intención de cometer un delito, incluso antes de que Chávez fuera legisladora.

Consultada por El Sabueso, Chávez reconoció que la información que difundió es incorrecta. Dijo que proviene de un dictamen generado por varias legisladoras y legisladores de la Comisión de Justicia que no ha se ha aprobado en el Senado, en donde busca una curul.

“Es lo que estoy viendo”, dijo cuando se le mencionó que la iniciativa está congelada. “Apenas me estoy dando cuenta. Voy a tener que publicar… Yo tenía la idea de que ya se había aprobado”, señaló.

Carolina Ramírez, parte de la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio en México y quien participó en la propuesta de reforma que Chávez se atribuyó, confirmó a El Sabueso que en realidad es producto de un trabajo conjunto.

“Es muy irresponsable que se adjudiquen el trabajo de las víctimas, porque a nosotras nos ha costado toda una vida, y también a las otras diputadas, incluso a las de su partido, las está nulificando”, declaró.

En un mensaje de X el miércoles, Andrea Chávez comentó: “Hoy fue vinculado a proceso el influencer ‘Fofo N’ por el delito de Tentativa de Feminicidio, un grado del tipo penal que creamos el pasado año por iniciativa de una servidora, pero con la votación unánime de TODOS los partidos políticos”, dijo.

Márquez fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa luego de golpear a una mujer en un estacionamiento en Naucalpan, Estado de México. Mientras se lleven a cabo las investigaciones, aproximadamente en un mes y medio, deberá permanecer en el Penal de Barrientos.

Según Chávez, sin esa iniciativa “probablemente hubiera sido vinculado a proceso por ‘lesiones’ e incluso el juez podría haberlo liberado”. Pero su dicho es erróneo.

La candidata a senadora por Morena, Andrea Chávez, presumió ser la autora de una reforma legal, aprobada por “todos los partidos políticos”, que tipificó como delito “la tentativa de feminicidio” y dijo que esto incluso permitió que el creador de contenido Rodolfo N haya sido vinculado a proceso por golpear a una mujer.

Pero esa propuesta se generó en conjunto entre congresistas de la Comisión de Justicia, con participación del PRI, PAN, PRD, PVEM y Morena, y aún no se concretan esos cambios.

Presume una reforma congelada

En un mensaje de X el miércoles, Andrea Chávez comentó: “Hoy fue vinculado a proceso el influencer ‘Fofo N’ por el delito de Tentativa de Feminicidio, un grado del tipo penal que creamos el pasado año por iniciativa de una servidora, pero con la votación unánime de TODOS los partidos políticos”, dijo.

Márquez fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa luego de golpear a una mujer en un estacionamiento en Naucalpan, Estado de México. Mientras se lleven a cabo las investigaciones, aproximadamente en un mes y medio, deberá permanecer en el Penal de Barrientos.

La tentativa para los delitos, en general, ya estaba contemplada en el Código Penal del Estado de México antes de que Chávez asumiera como diputada. La tentativa también se encontraba en el Código Penal Federal, que no aplica en el caso de Márquez.

Leslie Jiménez, abogada en derecho penal y coordinadora de proyectos en Impunidad Cero, explicó en entrevista a El Sabueso que la tentativa sucede cuando una persona quiere cometer un delito, pero la conducta no se materializa. Esto puede suceder con distintos delitos, no solo con el feminicidio.

“Casi todos los Códigos Penales tienen la tentativa porque casi todos los delitos parten de una tentativa, de una tentativa punible, cuando ya hay esta serie de actos preparativos y por cuestiones ajenas al sujeto activo no se cometen”, comentó.

Una búsqueda en el Sistema de Información Legislativa (SIL) muestra que ninguna de las 13 iniciativas que presentó en sus casi tres años como diputada contemplan alguna reforma para incluir la “tentativa de feminicidio”.

Además, el Código Penal Federal vigente al día de hoy no incluye tal modificación. “Lo que ella refiere, si es que se hubiese dado en cuanto lo que ella dice, es parte del Código Penal Federal, que es prácticamente inaplicable en la cotidianidad porque las reglas de aplicación son muy específicas”.

“En el caso del influencer, para nada se aplicaría el Código Penal Federal”, comentó la especialista.

Carolina Ramírez coincidió en que no aplica para el caso de Márquez porque aún le faltan pasos: su aprobación en el Senado, que se reforme el código federal y que, posteriormente, se integre al código local.

El Sabueso contactó al equipo de comunicación de Chávez para obtener la fuente de su información. En una primera respuesta, envió una propuesta de reforma al Código Penal Federal del 2022 que, afirmaron, obtuvo 474 votos de todos los partidos.

Pero la misma menciona el feminicidio, pero no la tentativa, y ni siquiera ha sido votada por el pleno de la Cámara de Diputados.

Posteriormente, en entrevista telefónica con Chávez, descartó la iniciativa que había enviado su equipo y envió documentos diferentes.

Dijo que en realidad se refería al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Nacional de Ejecución Penal y del Código Penal Federal, en materia de sanción del feminicidio en grado de tentativa, el cual se aprobó el 26 de abril de 2022 en el pleno de la Cámara de Diputados.

Puedes leer: ¿Por qué es falso decir que hubo una reducción de 40% en los feminicidios, como mencionó Sheinbaum en el debate? Aquí los datos

Este texto sí menciona la tentativa de feminicidio y su inclusión en el Código Penal Federal. Aunque obtuvo 453 votos a favor y 24 abstenciones en el pleno, la iniciativa no ha sido aprobada en el Senado.

“Se analizaron propuestas de varias diputadas y veo que varias coincidimos en varias parte de la redacción”, señaló.

Tomada de Animal Político








Autor: Redaccion
Fuente: laopcion.com.mx
manuelgandarashotmail.com








FJL



 
...............................................
17/05/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ENVENENAN A MASCOTAS Y ANAIMALES DE GRANJA EN SANTA FE; IDENTIFICAN A PRESUNTO RESPONSABLE - VÍCTOR VELDERRAIN INVITA A SU CIERRE DE CAMPAÑA ESTE SÁBADO EN LA MACROPLAZA CON GRANDES SORPRESAS MUSICALES - INSÓLITA SITUACIÓN: MUJER AFIRMA HABER ADQUIRIDO UNA CASA POR 0 PESOS Y EXIGE QUE SE RESPETE EL PRECIO - MI NEON 99 NUNCA ME HARIA ESO - SE ROBA LOS C4LZONES DE SU EX PARA HACERLE BRUJ3RÍA - NO ME SUELTEN DE LA MANO, PIDE ANA GABRIEL DESDE EL HOSPITAL TRAS EMPEORAR SU SALUD - COMPROMISOS DE LA DOCTORA NORA AGÜEROS …CON LA SEGURIDAD PÚBLICA - OJINAGA EN APOYO COMPLETO A MIGUEL RUBIO - ARDE MOTO Y SUFRE DAÑOS TOTALES; AYUDAN A APAGARLO CON EXTINTORES - PRENDEN INTENCIONALMENTE ZONA VERDE DEL RÍO SAN PEDRO; TRABAJA BOMBEROS MEOQUI POR 6 HORAS PARA APAGARLO -