Hoy es:
Sábado, 25 De Mayo Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

PROMUEVEN EN SAUCILLO LA COSECHA DE CULTIVOS ALTERNATIVOS COMO EL NOPAL Y LA GRANADA
18.11.2023 08:01 am Compártelo en:

El titular de Desarrollo Rural en Saucillo puntualizó que aún no se tiene un número determinado de productores agrícolas interesados, pero se trabaja en fomentar los cultivos alternativos 
Óscar Rea, titular del departamento de Desarrollo Rural de Saucillo, informó que se continúa promoviendo el establecimiento de cultivos alternativos en el municipio, entre los que destacó el nopal verdulero y la granada, los cuales son de bajo consumo de agua.

El funcionario comentó que, recientemente, se inauguró una siembra de nopal verdulero en el ejido de Las Varas, donde se establecieron de cuatro a cinco hectáreas con la cactácea en una primera etapa, pues los campesinos tienen proyectado cultivar hasta veinte hectáreas.

Subrayó que la especie de nopal que se cultivó es para el consumo humano, aunque también se puede aprovechar como forraje para el ganado bovino.

De igual manera, Rea informó que se está promoviendo el cultivo del granado, un árbol frutal que fácilmente se adapta a las condiciones semiáridas de la región y que requiere menos agua que otros cultivos tradicionales, como el nogal y la alfalfa.

Explicó que están a la espera de los tiempos propicios para el establecimiento de las nuevas huertas de granados. Incluso, dijo, se trabaja con Desarrollo Rural del municipio de Delicias para buscar las mejores opciones.

Óscar Rea puntualizó que aún no se tiene un número determinado de productores agrícolas interesados en el proyecto, pero se trabaja en fomentar los cultivos alternativos.

Asimismo, refirió que hace cinco años se promovió el establecimiento de huertas de higuera en el municipio, pero esto no prosperó por la falta del seguimiento apropiado y los agricultores que plantaron el frutal en sus tierras se dieron cuenta de que no era rentable.

Explicó que es difícil comercializar los higos, debido a que estas frutas tienen una vida muy corta de anaquel, que es de cinco días, por lo que necesitan venderse rápidamente al consumidor final, además que los saucillenses no tienen vinculación con ninguna empresa para acomodar su producción.

En contraste, Rea destacó que se tiene un caso de éxito con el cultivo de la alfalfa en 360 hectáreas del ejido Naica, las cuales se riegan actualmente con agua de la mina, de la que se extrae un volumen de entre 3 mil 500 y 4 mil 200 galones por segundo.














Autor: Saul Ponce
Fuente: elheraldodechihuahua.com
manuelgandaras@gmail.com














RGL



 
...............................................
17/05/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ENVENENAN A MASCOTAS Y ANAIMALES DE GRANJA EN SANTA FE; IDENTIFICAN A PRESUNTO RESPONSABLE - VÍCTOR VELDERRAIN INVITA A SU CIERRE DE CAMPAÑA ESTE SÁBADO EN LA MACROPLAZA CON GRANDES SORPRESAS MUSICALES - INSÓLITA SITUACIÓN: MUJER AFIRMA HABER ADQUIRIDO UNA CASA POR 0 PESOS Y EXIGE QUE SE RESPETE EL PRECIO - MI NEON 99 NUNCA ME HARIA ESO - SE ROBA LOS C4LZONES DE SU EX PARA HACERLE BRUJ3RÍA - NO ME SUELTEN DE LA MANO, PIDE ANA GABRIEL DESDE EL HOSPITAL TRAS EMPEORAR SU SALUD - COMPROMISOS DE LA DOCTORA NORA AGÜEROS …CON LA SEGURIDAD PÚBLICA - OJINAGA EN APOYO COMPLETO A MIGUEL RUBIO - ARDE MOTO Y SUFRE DAÑOS TOTALES; AYUDAN A APAGARLO CON EXTINTORES - PRENDEN INTENCIONALMENTE ZONA VERDE DEL RÍO SAN PEDRO; TRABAJA BOMBEROS MEOQUI POR 6 HORAS PARA APAGARLO -