Hoy es:
Martes, 25 De Junio Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

DECLARA CONGRESO EL 10 DE SEPTIEMBRE COMO EL DÍA ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
31.05.2023 07:16 am Compártelo en:

El Congreso del Estado aprobó este martes un par de dictámenes enfocados en la atención a la salud mental a fin de prevenir la incidencia de suicidios que se registra en la entidad y la cual continúa aumentando. 


En primera instancia, decretó establecer el Día Estatal para la Prevención del Suicidio, el cual se conmemorará el 10 de septiembre de cada año a fin de crear conciencia respecto a las causas que orillan a las personas a atentar contra su vida, con el objetivo principal de prevenir dichos acontecimientos.

De igual manera, aprobaron otro dictamen el cual contempla diversas modificaciones a las Leyes de Salud Mental, Estatal de Salud, y la que regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y el Desarrollo Infantil, a fin de establecer la manera en la que se habrá de trabajar en materia de prevención y atención de las enfermedades de salud mental.

Cabe destacar que, de acuerdo a datos publicados por el INEGI en 2021, la tasa de suicidio es de 6.5 por cada 100 mil habitantes, destacando que la mayor incidencia corresponde a los hombres y siendo la edad promedio en la que más se da esta situación, entre los 15 y los 29 años.

Igualmente, los legisladores recordaron que la pandemia por el COVID-19 incrementó las enfermedades de salud mental como estrés, ansiedad, depresión, entre otros, motivo por el cual urgieron a reformar las leyes estatales para atender la problemática.

Principalmente, se obliga al Estado a impulsar políticas públicas que tengan como finalidad prevenir y erradicar los suicidios, así como aquellas que están orientadas a una atención integral a las personas con tendencias suicidas.

Asimismo, se debe garantizar el brindar atención psicoeducativa que permita tanto al paciente como a los familiares tener información oportuna, clara y veraz respecto a la enfermedad que se padece, así como del tratamiento a aplicar, destacando los riesgos que se tienen con cada uno de los fármacos otorgados.



Autor: Ilse Gomez
Fuente: elheraldodechihuahua.com.mx
manuelgandaras@gmail.com




MSGR



 
...............................................
18/06/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
SORPRENDE MCLAREN DE POLICÍA MUNICIPAL - REGALA PC AGUA Y SUERO A PERSONAS VULNERABLES TRAS INTENSO CALOR - IDENTIFICAN A LAS 3 MENORES QUE MURIERON EN EL TRÁGICO ACCIDENTE EN JUÁREZ; LA MENOR TENÍA 12 AÑOS - ENCUENTRAN A MUJER DESAPARECIDA; CAYÓ EN ARROYO DE PASEOS DE LA UNIVERSIDAD - CONFIRMAN UNA TERCERA VÍCTIMA MORTAL DEL ACCIDENTE OCURRIDO HOY EN EL DESNIVEL DE NOZAGARAY - ENFRENTAMIENTO EN EL LARGO MADERAL GENERA PÁNICO EN LOS HABITANTES DEL LUGAR - FUERTE CHOQUE EN RÚA A MADERA - ESTAFABA EN DELICIAS CON “PERMISOS” PARA TRABAJAR EN EU; LA PROCESARON - MUJER ENCONTRADA MUERTA EN UN CAMINO DE TERRACERÍA - ¡LAMENTABLE! ESTA ES LA FAMILIA QUE FALLECIÓ INTOXICADA POR MONOXIDO DE CARBONO EN SAN FERNANDO -