Hoy es:
Martes, 16 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

PELOTERO, LA PASIÓN POR EL BEISBOL
27.03.2023 04:30 pm Compártelo en:

El libro escrito por Beatriz Pereyra, periodista deportiva de Proceso, se presentó este fin de semana en la Feria Internacional del Libro en Coyoacán (FILCO).  
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–"El beisbol narra la aventura de volver a casa", dijo la periodista Beatriz Pereyra durante la ponencia de Pelotero, un libro de Ediciones Proceso que fue presentado en la Feria Internacional del Libro en Coyoacán (FILCO) 2023.

"Por amor al beisbol son mexicanos, héroes sin monumento, cuyos sueños han sido alcanzados por el empeño, la tenacidad y la disciplina; que han vencido el racismo, el menosprecio, la pobreza y la adversidad".

La reportera se sitúa entre el protagonista y el espectador y desde ese puesto comienza la construcción de su relato, observar en primera persona para poder narrar los milagros y las hazañas de sus protagonistas entorno a la pelota.

La presentación estuvo precedida por el beisbolista veracruzano Alfredo “el Zurdo” Ortiz y el comentarista deportivo Alfonso Lanzagorta.

La obra cuenta historias de Fernando Valenzuela, Vinicio Castilla, Olíver Pérez y un perfil sobre "El Mago" Septién.

Por ejemplo, Pereyra sigue a sus personajes a los estadios, pero también a los sitios donde los atrapa la fatalidad. Con detallada empatía, recupera los predicamentos mentales y judiciales que llevaron a Esteban Loaiza, antiguo pítcher abridor de los Medias Blancas, a ser arrestado por posesión de 20 kilons de cocaína.

El escritor Juan Villoro resume en el prólogo la esencia del libro: Pereyra pertenece a la estirpe de los grandes reporteros que realzan las virtudes de los otros. En la entrañable primera entrada, aborda un tema esencial de la pasión deportiva: al filiación. Millones de personas se han aficionado al juego gracias a sus padres.

El libro tiene un texto de presentación de Alfredo Harp Helú así como fotografías en cada una de las historias. De entre ellas destaca el pasaje sobre el artista plástico Francisco Toledo, de quien se muestran imágenes captadas por la fotógrafa Graciela Iturbide.

Seis de estas entrevistas fueron publicadas cuando Pereyra trabajaba para el diario El Independiente y el resto fueron divulgadas a partir de 2006 en Proceso.

La periodista reveló que ya se encuentra trabajando en más entrevistas, de las cuales espera formen parte de un segundo libro sobre el tema.

La FILCO estará en Coyoacán hasta el 2 de abril.



Autor: Rodrigo Hernández López
Fuente: WWW.proceso.com.mx
manuelgandanras@gmail.com


CV



 
...............................................
...............................................
30/03/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
CAEN EN CUAUHTÉMOC HOMICIDAS DEL CUSTODIO - INICIATIVA DE MORENA SOBRE AFORES ES PELIGROSA: COPARMEX DELICIAS - SE ESPERA AUMENTO EN LA NECESIDAD DE AGUA PARA RIEGO AGRÍCOLA A PARTIR DE ESTA SEMANA - CANELO ÁLVAREZ LANZA PROVOCADOR COMENTARIO A DAVID BENAVIDEZ TRAS RECHAZARLO - ALERTAN EN DELICIAS POR INTENTOS DE HACKEOS EN CUENTAS DE WHATSAPP - SE REALIZÓ CON ÉXITO EN DELICIAS LA TERCERA FECHA DEL CAMPEONATO ESTATAL DE MOTOCROSS EN DELICIAS - “SE MURIÓ DE UNA CRUDA”, ANOCHE ANDABA PISTEANDO Y HOY LO ENCUENTRAN MUERTO; LO IDENTIFICAN - COPARMEX DELICIAS CELEBRA CONVENIO DE COLABORACION CON HOSPITAL ANGELES CHIHUAHUA - HOY LUNES SE INSTALA EL MÓDULO DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA EN LA PLAZA DEL SANTUARIO - LOCALIZAN A ABUELITA DEAMBULANDO SOLA AL SUR -