Hoy es:
Miércoles, 01 De Febrero Del 2023
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

*“RECONOCEMOS EL LEGADO DEL MAESTRO JUAN QUEZADA CELADO”: YESENIA REYES*
07.12.2022 09:14 am Compártelo en:

La cultura es también un mecanismo de articulación que nos permite conocer pensamientos, expresiones y trascender en el tiempo. 
La diputada Yesenia Reyes solicitó desde la tribuna del H. Congreso del Estado un minuto de silencio en honor del alfarero Juan Quezada Celado, insigne representante de la cultura de Paquimé, de Mata Ortiz, de Casas Grandes y de Chihuahua.

Destacó que Juan Quezada Celado representa una trayectoria de contribución al arte y la cultura que se manifiestan en cada una de las obras creadas y representativas de la comunidad de Mata Ortiz; uno de los principales centros de producción de cerámica de nuestro país que llevan, además, impresa la cultura de Paquimé.

”Con el ingenio que le caracterizó, llevó las creaciones de nuestro Chihuahua y de mi querida comunidad de Juan Mata Ortiz, que representan la historia prehispánica de Casas Grandes al plano internacional, exhibiéndose fuera de nuestro país y que cautivó no solo al mercado local y nacional sino también al extranjero”, mencionó Yesenia Reyes.

Como parte de la historia conocemos que sus piezas fueron conocidas y reconocidas por su gran calidad por el antropólogo americano Spencer MacCallum, creando una dinámica que propició conocer los trabajos de los alfareros de Mata Ortiz, disparando la demanda de estas artesanías.

Llevó en alto el nombre de Casas Grandes y de Chihuahua, impartiendo conferencias, cursos y talleres, logrando que sus obras sean motivo de tesis doctorales, obras literarias y reconocimientos a nivel nacional e internacional, como sucedió con el reconocimiento realizado por el Congreso de Estados Unido.

Por más de 60 años de trayectoria que han impactado en el ámbito internacional impulsando la cultura de Casas Grandes y que dejan un legado para nuestro Estado que sin duda trascenderá en el tiempo como parte de nuestra cultura, arte e identidad, es que a través de este H. Congreso, reconocemos el legado del Maestro Juan Quezada.




Autor:Alex Ferrel
Fuente:alexferrelnoticias.mx
manuelgandaras@gmail.com



MM



 
...............................................

Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
“AUXILIO, AYÚDAME, NO PUEDO RESPIRAR”: GRITÓ INDIGENTE ANTES DE MORIR ENTRE ESCOMBROS - INAUGURAN EN MEOQUI PRIMER LABORATORIO DE ROBÓTICA CYT LABS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA - PRESENTA VALENCIANO AL NUEVO SUBDIRECTOR DE DHyBC. - SE REÚNEN GRAN CANTIDAD DE PRIISTAS DE MUNICIPIOS DEL SUR DEL ESTADO EN DELICIAS CON EL DIPUTADO OMAR BAZÁN - FORTALECER GENERACIONES A PARTIR DE ESPACIOS PÚBLICOS DIGNOS: VALENCIANO - CONFORMAN LA ICM PARA PROMOVER LA CULTURA Y EL ARTE EN SAUCILLO - FIRMA MIRIAM SOTO CONVENIO PARA IMPLEMENTAR PROGRAMA NUCAM EN MEOQUI - MIRIAM SOTO ANUNCIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA PLAZA DE NUEVO LORETO - A PRISIÓN POR LADRONES; UNO PASARÁ UN AÑO Y EL OTRO UN AÑO Y MEDIO - DA ROSALES ULTIMÁTUM A ORGANIKA: SÍ REINCIDE EN NO CUMPLIR CON LA RECOLECCIÓN ACTUAREMOS LEGALMENTE: ALCALDE -