Hoy es:
Miércoles, 07 De Diciembre Del 2022
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

EN INCERTIDUMBRE CINCO FACULTADES UNIVERSITARIAS
04.10.2022 12:26 pm Compártelo en:

El Consejo no ha elegido a nuevos directores y permanecen en espera mientras se nombra a un rector interino 
Chihuahua, Chih.- Cinco facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) siguen con incertidumbre y sin la designación de su próximo director, donde algunas de ellas han polarizado su proceso interno de designación de ternas.

De las 15 facultades que integran la máxima Casa de Estudios, diez han elegido ya a su próximo director para el periodo comprendido de 2022 a 2028, empero faltan cinco que aún no se votan en el H. Consejo Universitario.

Se trata de las Unidades Académicas de Enfermería, Ciencias Agrícolas y Forestales, Ciencias de la Cultura Física, Artes así como Zootecnia y Ecología.

En el caso de la facultad de Zootecnia y Ecología, fue el pasado 20 de septiembre cuando se llevó a cabo el proceso de integración de la terna de aspirantes a ocupar la dirección.

Los maestros que se registraron fueron Diana González López, Gabriela Corral Flores, Alfredo Pinedo Álvarez y José Alfredo Villarreal Balderrama.

Durante el proceso de proselitismo, según trascendió, los candidatos presentaron sus programas de trabajo en el que destacaron la unidad por el desarrollo institucional de la facultad, la actualización de los programas académicos, el liderazgo regional de las carreras, el desarrollo de ciencia y tecnología en atención a los temas prioritarios del estado, la región y globales, la vinculación con el sector productivo y con la sociedad en general, así como la administración eficiente y transparente de los recursos financieros, entre otras acciones.

Cada candidato nombró un representante, quien estuvo presente en diversos eventos previos y durante la jornada de votación, así como en el conteo y ponderación de los resultados.

Cabe mencionar que este ejercicio se efectuó en urnas electrónicas con el acompañamiento del Instituto Estatal Electoral (IEE), donde maestros y estudiantes se pronunciaron libremente por los candidatos, quedando de manifiesto de manera contundente, las preferencias por los maestros Diana González López, José Alfredo Villarreal Balderrama y Alfredo Pinedo Álvarez, quienes integraron la terna ganadora; la cual fue validada por el Consejo Técnico y ante un notario público quien dio fe de los resultados.

En el proceso de votaciones de la Facultad de Zootecnia participaron 563 de 831 estudiantes, que corresponde al 65.4 por ciento de la población estudiantil. De 102 maestros de la lista, participaron 101, es decir un 99.2%.

Lo anterior se puede calificar como un hecho inédito en el proceso de elecciones de la facultad de Zootecnia, ya que en todo momento –según trascendió- se realizó en apego a la legalidad; desde el registro de candidatos, la etapa de proselitismo, proceso de elección y conteo de sufragios, donde se dio un triunfo arrasador a la terna más votada.

Por su parte en la Facultad de Educación Física, el pasado 14 de septiembre un grupo de alrededor de 70 alumnos protestaron en el exterior del edificio de la rectoría, con el fin de hablar con el aún rector Jesús Villalobos Jión para denunciar que hubo malos manejos en el proceso de elección y amenazas por parte de Carlos Ortiz, maestro electo de la terna para la dirección.

Héctor Raúl Hernández Flores estudiante de la institución denunció que hay una problemática en donde Ortiz se dice que impugno las dos candidaturas de sus contrincantes entre ellos una maestra en base a amenazas.

Reiteraron que estas acciones son de parte de un manejo partidista, por lo que al pidieron al rector Villalobos Jión intervenir y revisar el proceso para selección de directores.





Autor: De la Redacción/El Diario
Fuente: https://www.eldiariodechihuahua.mx/
manuelgandaras@gmail.com





HT



 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
MANTIENE MEOQUI CAMPAÑA PERMANENTE DE ATENCIÓN Y REPARACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO - AGRADECE MIRIAM SOTO A GOBERNADORA MARU CAMPOS POR RESPALDO EN SEGURIDAD PÚBLICA PARA MEOQUI - RESCATAN CIUDADANOS A JOVEN QUE INTENTÓ LANZARSE DE LO ALTO DEL PUENTE - MUERE EN VOLCADURA EN EL TRAMO MEOQUI A CHIHUAHUA - DESMIENTE SPM VERSIÓN DE HOMBRE RESCATADO EN VAGÓN; NO INTENTÓ ASALTAR NEGOCIO - REVERTIRÁ PLANTAS TRATADORAS DAÑOS ECOLÓGICO A MUNICIPIOS: MARIO MATA - LLAMA IMSS CHIHUAHUA A VACUNAR A NIÑAS CONTRA VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO - *AVANZA AL 50% REHABILITACIÓN DE TRAMO CARRETERO DELICIAS- EL SALADO* - *RESALTA MARIO VÁZQUEZ IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA* - DESCONOCE LOERA INFORMACIÓN SOBRE UN NUEVO HOSPITAL EN DELICIAS -