Hoy es:
Miércoles, 07 De Diciembre Del 2022
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

HAY EN CHIHUAHUA MÁS DE 800 ESPECIES
04.10.2022 09:36 am Compártelo en:

Desde aves hasta varios tipos de reptiles 
Chihuahua.- De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, en el estado, existen 810 especies de animales entre ellas, 325 tipos de aves, 95 tipos de peces, 60 tipos de artrópodos, 37 tipos de anfibios, 150 tipos de mamíferos, así como 143 tipos de reptiles.

Hoy, se conmemora el Día Internacional de los animales; una fecha que se estableció con la finalidad de generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción ya que la mayoría de ellos han llegado a esta situación, por la explotación irracional de sus pieles o productos derivados para el consumo humano.

En este mismo sentido, Gabriel Martín Valdez Juárez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, dijo que Chihuahua cuenta con cuatro grandes ecosistemas en donde habitan una gran cantidad de especies.

“Nos sumamos a esta conmemoración, la cual busca frenar la extinción de muchas de las especies que hoy por hoy están en esa condición; esta fecha, se fundamenta en la declaración universal de los derechos del animal. Este día, fue proclamado un 15 de octubre de 1978 y fue arropado por las Naciones Unidas”, refirió el secretario.

ANTECEDENTES DE LA CONMEMORACIÓN

De acuerdo con National Geographic, esta conmemoración surgió con San Francisco de Asís; Santo que nació en 1182 en Italia y que dejó como enseñanza a la humanidad el comprender el lugar que tiene el ser humano en la tierra; ya que, según sus palabras el bienestar de las personas está integrado al bienestar de todos los animales y del medio ambiente.

En los años que vivió San Francisco de Asís estas ideas se veían con extrañeza. Durante su vida, este hombre decidió despojarse de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no sólo a sus semejantes, sino también a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba hermanos.

En el año 1929, el 4 de octubre, se declaró Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. El objetivo principal era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.

La Declaración Universal de Derechos del Animal, fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de la Naciones Unidas. Esta declaración establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES?

La proclamación de los derechos de los animales señalan que todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia; que todo animal tiene derecho al respeto y que el hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.

Además, refiere que, todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre; que ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles y que en caso de ser necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Así mismo, se establece que, todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse y a que toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

El artículo número cinco de esta declaración, dice que, todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie y que toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho.

Dentro de los derechos se encuentran también que, todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural y que el abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

El artículo siete refiere que, todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo; mientras que el ocho dice que, la experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de otra forma de experimentación.

Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

De igual forma, ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre y las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie; la contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Un animal muerto debe ser tratado con respeto. Las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Por su parte, los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental. Además, los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

ESPECIES PRIORITARIAS EN EL ESTADO

Entre las especies prioritarias están el águila real, el oso negro, la cotorra serrana, el borrego cimarrón, el bisonte, el perrito de la pradera y el lobo mexicano.

“Desde el Gobierno del estado, nos estamos sumando a las actividades que buscan hacer conciencia y reflexión a través del fomento al respeto que merecen los animales que viven en el planeta”.

En la flora chihuahuense predominan los matorrales desérticos, como guamis, hojasén, mariola, cenizo y guayacán. También se hallan el mezquite, los gatuños y el huizache.

En la fauna chihuahuense, predominan el oso negro, el coyote, el venado de cola blanca, el águila calva y el bisonte americano.

Por ser un estado con una actividad ganadera muy fuerte, es común encontrar ganado vacuno en la mayor parte de su extensión.





Autor: Alejandra Sánchez / El Diario
Fuente: https://www.eldiariodechihuahua.mx/
manuelgandaras@gmail.com





HT



 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
MANTIENE MEOQUI CAMPAÑA PERMANENTE DE ATENCIÓN Y REPARACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO - AGRADECE MIRIAM SOTO A GOBERNADORA MARU CAMPOS POR RESPALDO EN SEGURIDAD PÚBLICA PARA MEOQUI - RESCATAN CIUDADANOS A JOVEN QUE INTENTÓ LANZARSE DE LO ALTO DEL PUENTE - MUERE EN VOLCADURA EN EL TRAMO MEOQUI A CHIHUAHUA - DESMIENTE SPM VERSIÓN DE HOMBRE RESCATADO EN VAGÓN; NO INTENTÓ ASALTAR NEGOCIO - REVERTIRÁ PLANTAS TRATADORAS DAÑOS ECOLÓGICO A MUNICIPIOS: MARIO MATA - LLAMA IMSS CHIHUAHUA A VACUNAR A NIÑAS CONTRA VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO - *AVANZA AL 50% REHABILITACIÓN DE TRAMO CARRETERO DELICIAS- EL SALADO* - *RESALTA MARIO VÁZQUEZ IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA* - DESCONOCE LOERA INFORMACIÓN SOBRE UN NUEVO HOSPITAL EN DELICIAS -