Hoy es:
Miércoles, 07 De Diciembre Del 2022
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

EL CUBREBOCAS YA NO SERÁ OBLIGATORIO, SERÁ RECOMENDADO, VOLUNTARIO Y RESPONSABLE: SALUD
04.10.2022 07:02 am Compártelo en:

La tarde de este lunes el consejo aprobó que se inicie el tramite para que la medida cobre vigencia 
El uso de cubrebocas ya no será obligatorio quedará opcional y a criterio de cada ciudadano, ello luego de que se derogue o reforme la Ley que Regula el Uso Obligatorio de Cubrebocas y demás Medidas para Prevenir la Transmisión de la Enfermedad Covid-19 en el Estado de Chihuahua.

Lo anterior lo confirmó el doctor Felipe Fernando Sandoval Magallanes, secretario de Salud al culminar la sesión del Consejo Estatal de Salud, quien destacó que se trata de una medida que quedará opcional, apelando a la responsabilidad de los ciudadanos.

La tarde de este lunes el consejo aprobó que se inicie el tramite para que la medida cobre vigencia, ya que la Secretaría General de Gobierno deberá analizar la viabilidad para derogar la ley o simplemente realizar la modificación necesaria.

El secretario de Salud en el estado indició que ya no se puede obligar a nadie a usar el cubrebocas en espacio cerrados y retirarlo en espacios abiertos, ya que cada ciudadano conforme quiera cuidarse optará por usarlo en espacios con aglomeración o cerrados.

Explicó que debido a la baja considerable en el número de contagios se tomó la determinación, sin embargo no significa que la pandemia haya terminado, por lo que fue difícil llegar a un consenso, por lo que en hospitales, laboratorios y escuela se recomienda usarlo.

“Apelamos a la protección personal, quedará recomendado, voluntario y responsable”.

Hasta que la ley se revise, se envié la iniciativa para la derogación o modificación y el Congreso del Estado dé una respuesta se podrá retirar el cubreboca.

Cabe señalar que la ley entró en vigor el 15 de noviembre de 2020, luego de que el ex mandatario Javier Corral envió la iniciativa al Congreso del Estado la Ley indica que todas las personas que se encuentren en el territorio chihuahuenses, están obligadas a portar esta herramienta preventiva de Covid-19. Obligaba al estar tanto en vías y espacios públicos o de uso común, como en el interior de establecimientos, ya sea de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, además para usuarios, operadores y conductores del servicio de transporte de pasajeros.

El médico destaco que en Chihuahuas se alcanzo la inmunidad de rebaño y por ende los contagios van a la baja, a ello se le suma que hace quince días la Secretaría de Salud recibió mil 200 dosis de tratamiento contra la Covid-19.

El medicamento ayudara a reducir los síntomas y el número de días con molestias. La idea es que los infectados puedan permanecer solo 5 días en aislamiento.

Se continuará con las medidas preventivas.

Finalmente comento que se detectaron 3 nuevos casos de viruela símica en Chihuahua con 8 y para Juárez 3. En total Chihuahua tiene 11 casos confirmados.





Autor: Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua
Fuente: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/
manuelgandaras@gmail.com





HT



 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
MANTIENE MEOQUI CAMPAÑA PERMANENTE DE ATENCIÓN Y REPARACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO - AGRADECE MIRIAM SOTO A GOBERNADORA MARU CAMPOS POR RESPALDO EN SEGURIDAD PÚBLICA PARA MEOQUI - RESCATAN CIUDADANOS A JOVEN QUE INTENTÓ LANZARSE DE LO ALTO DEL PUENTE - MUERE EN VOLCADURA EN EL TRAMO MEOQUI A CHIHUAHUA - DESMIENTE SPM VERSIÓN DE HOMBRE RESCATADO EN VAGÓN; NO INTENTÓ ASALTAR NEGOCIO - REVERTIRÁ PLANTAS TRATADORAS DAÑOS ECOLÓGICO A MUNICIPIOS: MARIO MATA - LLAMA IMSS CHIHUAHUA A VACUNAR A NIÑAS CONTRA VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO - *AVANZA AL 50% REHABILITACIÓN DE TRAMO CARRETERO DELICIAS- EL SALADO* - *RESALTA MARIO VÁZQUEZ IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA* - DESCONOCE LOERA INFORMACIÓN SOBRE UN NUEVO HOSPITAL EN DELICIAS -