Hoy es:
Miércoles, 07 De Diciembre Del 2022
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SEGUNDO ROUND: SENADORES VOLVERÁN A DEBATIR INICIATIVA DE FUERZAS ARMADAS Y SEGURIDAD PÚBLICA
03.10.2022 08:17 am Compártelo en:

Las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos convocaron a los integrantes de la misma para que analizar las modificaciones a la minuta que se aprobó en la Cámara de Diputados 
Las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República convocaron a los integrantes de las mismas para que analicen las modificaciones a la minuta que se aprobó en la Cámara de Diputados en materia de Fuerzas Armadas y Seguridad Pública.

Fue la periodista Leticia Robles de la Rosa la que adelantó la convocatoria en la Cámara Alta, luego de que se modificara la minuta que semanas atrás fue rechazada por el pleno, situación que la oposición a la Cuarta Transformación tildó de “victoria”.

Los integrantes de las comisiones fueron citados el próximo lunes 3 de octubre a las 17:00 horas, en la Sala de Comparecencias, para dar análisis y discusión al dictamen devuelto, el cual propone reforma a las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano (CPEUM) y las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

“Análisis y discusión del dictamen devuelto por el Pleno del Senado de la República, relativo a la minuta con proyecto de Decreto que propone la reforma al primer párrafo y se adicionan los párrafos tercero y cuarto al Artículo Quinto Transitorio del ‘Decreto que propone la reforma la primer párrafo y se adicionan los párrafos tercer y cuarto al Artículo Quinto Transitorio”, se pudo leer en la orden del día este domingo 2 de octubre.


Horas más tarde, alrededor de las 20:00 horas (tiempo del centro de México), la comunicadora informó que todos los grupos parlamentarios ya se encuentran revisando la eventual aceptación de la propuesta; por lo que si logran consenso, antes de la sesión de comisiones, se presenta al pleno sin modificaciones.

En cambio, si no hay acuerdo, las comisiones serán las que aprueben en sus términos la minuta para que se discuta el martes. No obstante, si el documentos no tiene respaldo de la oposición, el pleno votará la minuta y, lo más probable es que no sea aceptada.

En tanto, si Morena acepta el documento con las modificaciones de la oposición y es avalado por el pleno, la minuta con cambios retornará a la de Diputados.

 

Tan solo el pasado jueves 29 de septiembre, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que antes del martes 4 de octubre buscaría presentar el proyecto de dictamen con modificaciones, aunque se mantendría el dejar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Asimismo, adelantó que el nuevo documento abarcará mayor control parlamentario, rendición de cuentas, evaluaciones y supervisión a los elementos de las corporaciones de la milicia, de las que ahora forma parte la Guardia Nacional.

Indicó que la premura porque pasara el proyecto a comisiones se debía a que el 5 de octubre se cumplirán los 10 días hábiles que marcan las normas legislativas para que se retome el tema o, en caso de que no, desecharlo.

“Estamos mostrando flexibilidad, plenitud y apertura para poder generar condiciones de acuerdo aquí en el Senado y se está trabajando con un grupo de redacción en el seno de las comisiones dictaminadores”

 

Conviene recordar que el pasado 24 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, con 355 votos a favor, 152 en contra y una abstención el dictamen que ampliaría de cinco a nueve años la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El polémico dictamen señaló que, durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanentemente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

“Dicha participación deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos”
La iniciativa fue presentada por la diputada Yolanda de la Torre, integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y despertó conflictos entre el bloque de la oposición quien trató el tema como una “traición” a Va por México, por lo que la alianza quedó suspendida temporalmente; sin embargo, en el Senado el PRI no apoyó la propuesta de su propio partido.





Autor: Redacción
Fuente: https://www.infobae.com/
manuelgandaras@gmail.com





HT



 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
MANTIENE MEOQUI CAMPAÑA PERMANENTE DE ATENCIÓN Y REPARACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO - AGRADECE MIRIAM SOTO A GOBERNADORA MARU CAMPOS POR RESPALDO EN SEGURIDAD PÚBLICA PARA MEOQUI - RESCATAN CIUDADANOS A JOVEN QUE INTENTÓ LANZARSE DE LO ALTO DEL PUENTE - MUERE EN VOLCADURA EN EL TRAMO MEOQUI A CHIHUAHUA - DESMIENTE SPM VERSIÓN DE HOMBRE RESCATADO EN VAGÓN; NO INTENTÓ ASALTAR NEGOCIO - REVERTIRÁ PLANTAS TRATADORAS DAÑOS ECOLÓGICO A MUNICIPIOS: MARIO MATA - LLAMA IMSS CHIHUAHUA A VACUNAR A NIÑAS CONTRA VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO - *AVANZA AL 50% REHABILITACIÓN DE TRAMO CARRETERO DELICIAS- EL SALADO* - *RESALTA MARIO VÁZQUEZ IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA* - DESCONOCE LOERA INFORMACIÓN SOBRE UN NUEVO HOSPITAL EN DELICIAS -