Hoy es:
Miércoles, 07 De Diciembre Del 2022
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

DE MAYO A SEPTIEMBRE, DECOMISAN 36 MILLONES DE DOSIS LETALES DE FENTANILO
03.10.2022 08:11 am Compártelo en:

Enciende la DEA de rojo la Estrella de la Montaña para concientizar sobre uso de drogas 
En el marco de la Semana del Listón Rojo –Red Ribbon Week–, que conmemora el sacrificio de agentes como Enrique Camarena Salazar, la Agencia Antidrogas (DEA) dio a conocer el resultado de un operativo nacional que logró –entre mayo 23 y septiembre 8– el decomiso de 10.2 millones de píldoras falsas y 989 libras de polvo de fentanilo en comunidades de todo el país.

Los decomisos, que incluyen al oeste de Texas y Nueva México –la jurisdicción de la Oficina de Campo de El Paso– equivalen a más de 36 millones de dosis; también se decomisaron 338 armas, entre pistolas, rifles de asalto y granadas.

En conferencia de prensa a las faldas de la montaña Franklin, Greg Millard, agente especial a cargo de la DEA en El Paso, dio el banderazo de inicio a la conmemoración nacional del Red Ribbon Week en la región fronteriza.

Como parte de la campaña de concientización, Millard celebró el encendido de la icónica Estrella de la montaña Franklin con luces de color rojo, para advertir a la comunidad del peligro que representa consumir drogas ilícitas.

Durante todo el mes de octubre la estrella lucirá ese color, aunque la Semana Nacional del Listón Rojo se celebra del 23 al 31 de octubre.

El evento fue aprovechado para alertar una vez más a los niños, jóvenes y adultos de los riesgos de una de las drogas más mortíferas en la actualidad: el fentanilo, el cual con solo dos miligramos puede causar la muerte.

“Necesitamos que todos hablen de la prevención, que promuevan las discusiones cada vez que vean la estrella roja. Nosotros haremos lo propio y tendremos alcance en escuelas, iglesias, comercios y agencias de gobierno”, agregó Millard.

Cruzada en casas y escuelas

Durante el evento Millard invitó a la comunidad a poner un foco rojo en sus cocheras o porches y a los comerciantes a instalar luces rojas para que apoyen la campaña nacional del Listón Rojo.

Carlos Briano, portavoz de la agencia federal en El Paso manifestó que esta fecha es una buena oportunidad para tratar el tema del uso de las drogas ilícitas y sobre todo alertar a familiares y amigos sobre el daño que causa a la salud.

“Celebre la Semana del Listón Rojo en su Comunidad o en la escuela de su hijo y cree conciencia sobre la importancia de vivir sin drogas. Aproveche esta oportunidad para hablar de las drogas con sus hijos”, apuntó el funcionario federal.

De acuerdo con la DEA, en el país varios edificios lucen el color rojo, pero aquí teniendo un símbolo emblemático se decidió que fuera la estrella la que se encendiera en ese color.

“Para ampliar nuestro alcance, durante este mes visitaremos 60 escuelas de todos los distritos escolares de la ciudad, 30 en Las cruces y 30 en Albuquerque, Nuevo Mexico”, dijo Carlos Briano.

En honor a ‘Kiki’ Camarena

El programa de concientización sobre prevención de droga inició a raíz de la muerte del agente especial de la Administración Antidrogas Enrique “Kiki” Camarena, que fue brutalmente torturado y asesinado en 1985 por los traficantes de drogas que investigaba en México.

En homenaje a Camarena, Henry Lozano, su amigo de la secundaria, y el congresista Duncan Hunter, establecieron los “Clubes Camarena” y el uso de un listón rojo para mostrar su oposición a las drogas.

Años más tarde, en 1988, la Alianza Nacional de Familias (NFP) coordinó la primera Semana del Listón Rojo, con el entonces presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan y su esposa Nancy, como presidentes honorarios.

Desde entonces, la campaña del Listón Rojo fue adquiriendo significado nacional, y la NFP sigue coordinando para familias, escuelas y comunidades de todo el país año con año.

“Llevar un listón rojo en el mes de octubre sigue representando nuestro compromiso de vivir sin drogas y honra el sacrificio de todos aquellos que han perdido la vida en la lucha contra ellas”, dijo Briano.

Indicó que durante las visitas a los planteles educativos se organizan diversas actividades y juegos recreativos antidrogas en el que se entregan premios a los ganadores, y su respectivo listón rojo.

Las autoridades invitaron a la comunidad a sumarse a la iniciativa compartiendo la información en sus redes sociales y en sus charlas con su familia y amigos. El objetivo es hacer conciencia, informar y educar. “¡Ayúdenos por favor!”, suplicó Briano.

Enrique (Kiki) S. Camarena nació el 26 de julio de 1947 en Mexicali, Baja California. Se graduó de Calexico High School en Calexico, California en 1966 y en 1968 se unió al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

Después Kiki fue bombero en Caléxico y ahí mismo oficial de policía. Luego fue agente del Sheriff en el condado de Imperial.

En junio de 1974 se unió a la Administración de Control de Drogas y su primera asignación como agente especial de la DEA fue en un lugar familiar: Caléxico, California.

En 1977, después de tres años en Caléxico, fue reasignado a la Oficina del Distrito de Fresno en el norte de California. Cuatro años después, Kiki recibió órdenes de traslado a México, donde trabajaría en la Oficina de Residentes de Guadalajara. Durante más de cuatro años en México, Kiki siguió la pista de los mayores traficantes de mariguana y cocaína del país.

A principios de 1985, estuvo muy cerca de desbloquear un canal de drogas multimillonario. Sin embargo, antes de que pudiera exponer al público las operaciones del narcotráfico, fue secuestrado el 7 de febrero de 1985.

Ese fatídico día, mientras se dirigía a un almuerzo con su esposa, Mika, Kiki fue rodeado por cinco hombres armados que lo subieron a un auto y se alejó a toda velocidad. Esa fue la última vez que lo vieron con vida.

Se cree que la muerte del agente especial Camarena en realidad ocurrió dos días después, pero su cuerpo no fue descubierto hasta el 5 de marzo de 1985.

Tenía 37 años y le sobrevivieron su esposa Mika y sus tres hijos: Enrique, Daniel y Erik.

Durante sus 11 años con la DEA, Kiki recibió dos Premios al Desempeño Superior Sostenido, un Premio al Logro Especial. Y en forma póstuma recibió el Premio de Honor del Administrador, el más alto que otorga la DEA.





Autor: Jaime Torres/El Diario de El Paso
Fuente: https://www.eldiariodechihuahua.mx/
manuelgandaras@gmail.com





HT



 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
MANTIENE MEOQUI CAMPAÑA PERMANENTE DE ATENCIÓN Y REPARACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO - AGRADECE MIRIAM SOTO A GOBERNADORA MARU CAMPOS POR RESPALDO EN SEGURIDAD PÚBLICA PARA MEOQUI - RESCATAN CIUDADANOS A JOVEN QUE INTENTÓ LANZARSE DE LO ALTO DEL PUENTE - MUERE EN VOLCADURA EN EL TRAMO MEOQUI A CHIHUAHUA - DESMIENTE SPM VERSIÓN DE HOMBRE RESCATADO EN VAGÓN; NO INTENTÓ ASALTAR NEGOCIO - REVERTIRÁ PLANTAS TRATADORAS DAÑOS ECOLÓGICO A MUNICIPIOS: MARIO MATA - LLAMA IMSS CHIHUAHUA A VACUNAR A NIÑAS CONTRA VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO - *AVANZA AL 50% REHABILITACIÓN DE TRAMO CARRETERO DELICIAS- EL SALADO* - *RESALTA MARIO VÁZQUEZ IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA* - DESCONOCE LOERA INFORMACIÓN SOBRE UN NUEVO HOSPITAL EN DELICIAS -