Hoy es:
Miércoles, 07 De Diciembre Del 2022
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

DESAPARECEN JUNTAS LOCALES DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE
03.10.2022 07:22 am Compártelo en:

Tendrá CCL 45 días naturales para resolver conflictos obrero-patronales 
Chihuahua, Chih.- A partir de este lunes arranca la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral en Chihuahua, el cual operará a través del Centro de Conciliación Laboral (CCL) del Gobierno del Estado y el Tribunal Laboral del Poder Judicial.

Chihuahua es parte de los 12 estados que integran la tercera etapa de implementación de este nuevo sistema, junto a la Ciudad de México, Jalisco, Coahuila, Baja California Sur, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

El nuevo sistema, derivado de la reforma laboral de 2019, ofrece a los trabajadores la posibilidad de acceder a la justicia, sin necesidad de intermediarios y de manera más ágil, mediante procesos de conciliación prejudiciales obligatorios.

Para ello, se desaparecen las juntas locales de Conciliación y Arbitraje y se crea el CCL, organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, que contará con 21 conciliadores y sedes en Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes.

Su función será la de resolver los conflictos obrero-patronales de manera justa sin exceder los 45 días naturales con el objetivo de evitar los largos juicios que derivan en altos costos para las partes involucradas.

Por su parte, el Tribunal de Justicia Laboral se encargará de conocer las controversias que no hayan podido resolverse mediante este procedimiento prejudicial. Para ello, el Consejo de la Judicatura Estatal emitió las convocatorias correspondientes para elegir a los primeros cinco jueces y demás funcionarios judiciales que integrarán dicho órgano.

El pasado fin de semana, el Consejo emitió el acuerdo mediante el que se designó Karla Lugo Hernández, Raúl Alberto González Ángel, Kadine Clementina Rodríguez Rascón, Rafael Alvídrez Escalante y Nataly García Corral como los nuevos jueces en materia laboral.

Dos de los juzgadores tendrán sede en el Distrito Judicial Morelos, de Chihuahua; dos en el Distrito Bravos de Ciudad Juárez y el quinto trabajará en el Distrito Judicial Abraham González, con cabecera en Delicias.

El acuerdo detalla que Álvaro Yanick Gómez Castañeda, uno de los aspirantes susceptibles a ocupar una de las plazas de juez, presentó un escrito en el que renunciaba a dicha posición, por lo que fue sustituido por Rafael Alvídrez, con base en los resultados de los exámenes de conocimiento.

Asimismo, se eligieron a ocho perfiles para ocupar las categorías de secretarios y secretarias A o B, siendo los designados Perla Consuelo Amparán Carranco, Eduardo Enrique Ocampo Hernández, Sandra Armida de la Rocha Montiel, Daniel Alberto Manjarrez Gómez, Yasmira de Jesús Chavira Moriel, Alejandro Blas Rodríguez Arellano, Claudia Iveth Camacho Treviño y Carlos Manuel Rogero López.

Asimismo, a fin de implementar el sistema. El Consejo de la Judicatura también publicó el sábado el acuerdo mediante el cual se autorizó la utilización de la firma electrónica certificada (Firel), correspondiente a los certificados digitales que emita el Poder Judicial de la Federación, en los procesos, trámites y servicios electrónicos que sean competencia del Tribunal Laboral del Estado, como alternativa a la forma impresa de presentación de demandas, envío de promociones, recepción de notificaciones y emisión de acuerdos, autos, resoluciones y sentencias.

Cabe señalar que, aunque las juntas locales de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Parral, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc quedan cerradas para nuevos asuntos, continuarán conociendo de los procedimientos en trámite y aquellos recibidos hasta el 30 de septiembre hasta su legal conclusión. (Argelia Domínguez/El Diario).





Autor: Argelia Domínguez/El Diario
Fuente: https://www.eldiariodechihuahua.mx/
manuelgandaras@gmail.com





HT



 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
MANTIENE MEOQUI CAMPAÑA PERMANENTE DE ATENCIÓN Y REPARACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO - AGRADECE MIRIAM SOTO A GOBERNADORA MARU CAMPOS POR RESPALDO EN SEGURIDAD PÚBLICA PARA MEOQUI - RESCATAN CIUDADANOS A JOVEN QUE INTENTÓ LANZARSE DE LO ALTO DEL PUENTE - MUERE EN VOLCADURA EN EL TRAMO MEOQUI A CHIHUAHUA - DESMIENTE SPM VERSIÓN DE HOMBRE RESCATADO EN VAGÓN; NO INTENTÓ ASALTAR NEGOCIO - REVERTIRÁ PLANTAS TRATADORAS DAÑOS ECOLÓGICO A MUNICIPIOS: MARIO MATA - LLAMA IMSS CHIHUAHUA A VACUNAR A NIÑAS CONTRA VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO - *AVANZA AL 50% REHABILITACIÓN DE TRAMO CARRETERO DELICIAS- EL SALADO* - *RESALTA MARIO VÁZQUEZ IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA* - DESCONOCE LOERA INFORMACIÓN SOBRE UN NUEVO HOSPITAL EN DELICIAS -