Hoy es:
Martes, 25 De Junio Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

¿ESTÁ LÓPEZ OBRADOR SABOTEANDO A CLAUDIA?
Por:
Compártelo en:

Más allá del tema de la reforma judicial, lo que preocupó a los mercados es que haya un esquema en el que la virtual presidenta de la República quede maniatada por López Obrador
El viernes previo a las elecciones la cotización del peso frente al dólar estaba en 17 unidades.

El índice de precios y cotizaciones de la Bolsa terminaba ese día en poco más de 55 mil puntos.

El pasado viernes 7 de junio por la tarde, la cotización de nuestra moneda frente al dólar ya estaba en 18.39 pesos. Hubo una devaluación de 8.2 por ciento en una semana.

La bolsa cerró en 52 mil 977 puntos, una caída de 3.7 por ciento.

Hay quien dice, como ganó la izquierda, es lógico que el tipo de cambio suba y la bolsa caiga.

Ni remotamente.

Los mercados financieros anticiparon desde hace mucho el triunfo de Claudia.

Ese no es el tema.

Lo que ocurrió es que se generó una fuerte inquietud respecto a lo que haría el nuevo gobierno con la Constitución y con las leyes, en virtud de la mayoría obtenida.

En primera instancia, un personaje menor en la jerarquía de la 4T, Ignacio Mier, todavía coordinador de los diputados de Morena, dijo que las reformas constitucionales de la 4T se aprobarían en septiembre, antes del inicio del gobierno de Claudia.

Al paso de las horas, y tras la propia corrección de Claudia, señaló que no sería necesariamente así.

Pero, el viernes por la mañana, AMLO no dejó lugar a dudas sobre lo que visualiza respecto a la reforma judicial, por lo menos.

Y, eso fue lo que tiró de nuevo a los mercados.

Pareciera que el presidente López Obrador no le quiere dar márgenes de maniobra a Claudia.

Más allá del tema de la reforma judicial, lo que preocupó a los mercados financieros es que tengamos un esquema en el que la virtual presidenta de la República quede maniatada por López Obrador.

Además, por lo dicho el viernes, en el sentido de que “es más importante la justicia que los mercados”, pareciera que a AMLO no le importa si a Claudia se le incendia financieramente el país.

López Obrador cree que como les ha ido muy bien en México a inversionistas de los mayores fondos de inversión del mundo, así como a los mayores bancos, no van a cambiar sus decisiones sobre el país.

Le puedo asegurar que los mayores bancos y fondos del mundo confían en Claudia y hubieran mantenido una posición muy neutral si Morena no hubiera arrasado y no hubieran obtenido la mayoría calificada entre los diputados, y estuvieran muy cerca de ella entre los senadores.

Pero, con el nuevo escenario, cambiaron las perspectivas.

No se trata solamente de la posibilidad de que prosperen las reformas constitucionales propuestas por AMLO el pasado 5 de febrero, sino que perciben que el actual presidente tendrá muchos más márgenes de acción, directos e indirectos para condicionar el gobierno de Claudia.

El escenario idóneo para la candidata triunfante era obtener la mayoría absoluta, pero no la mayoría calificada en ambas cámaras.

En ese escenario tendría márgenes de maniobra para cambiar leyes, pero la negociación para eventuales reformas constitucionales dependería de ella.

Imagine por un momento al presidente López Obrador observando que Claudia obtuvo 5.8 millones de votos más que él y que el porcentaje de la votación obtenida es 6.6 puntos porcentuales superior al que él obtuvo.

Alguien con el ego del presidente no debe estar nada contento.

Sé que es pura especulación, pero, de facto, AMLO y sus aliados cercanos se pasaron varios días de la semana pasada saboteando a Claudia.

Es decir, creando condiciones para que llegue con inestabilidad… pues finalmente la justicia es más importante que el mercado, como él lo dijo.

Estamos en el filo del desfiladero, ojalá la cordura acabe por controlar los egos.









Autor: Enrique Quintana
Fuente: elfinanciero.com.mx
manuelgandaras@hotmail.com









ACM

...............................................
18/06/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
SORPRENDE MCLAREN DE POLICÍA MUNICIPAL - REGALA PC AGUA Y SUERO A PERSONAS VULNERABLES TRAS INTENSO CALOR - IDENTIFICAN A LAS 3 MENORES QUE MURIERON EN EL TRÁGICO ACCIDENTE EN JUÁREZ; LA MENOR TENÍA 12 AÑOS - ENCUENTRAN A MUJER DESAPARECIDA; CAYÓ EN ARROYO DE PASEOS DE LA UNIVERSIDAD - CONFIRMAN UNA TERCERA VÍCTIMA MORTAL DEL ACCIDENTE OCURRIDO HOY EN EL DESNIVEL DE NOZAGARAY - ENFRENTAMIENTO EN EL LARGO MADERAL GENERA PÁNICO EN LOS HABITANTES DEL LUGAR - FUERTE CHOQUE EN RÚA A MADERA - ESTAFABA EN DELICIAS CON “PERMISOS” PARA TRABAJAR EN EU; LA PROCESARON - MUJER ENCONTRADA MUERTA EN UN CAMINO DE TERRACERÍA - ¡LAMENTABLE! ESTA ES LA FAMILIA QUE FALLECIÓ INTOXICADA POR MONOXIDO DE CARBONO EN SAN FERNANDO -