Hoy es:
Viernes, 19 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net


FATIGA LECTORA (ANTES DE LEER)
12.05.2014 07:55 am
Por: FATIGA LECTORA (ANTES DE LEER) Por: Renata Chapa

Compártelo en:

Imaginario colectivo

Mi mamá me dio, y sigue dando, el ejemplo de amor leal a los libros.

Son para ella estos renglones.

Los columnistas de éste y cualquier periódico buscamos lectores. Entre muy distintas razones, compartir nuestras ideas con otros y generar interlocución genera una adrenalina distinta. Es una especie de inyección que aviva la creatividad, pero también ciertos temores. Estar expuesto ante la ventana pública, independientemente de qué tan ancha sea, tiene sus riesgos. El lenguaje escrito es el punto de encuentro entre autores y lectores. Ya que un texto es la fotografía impecable de quien lo firma, quien nos lee comienza a calificar. De positivo a negativo con sus diferentes intervalos. O con su indiferencia entierra la posibilidad de comunicación y aprendizaje. Pero, en la inmensa mayoría de los casos ―tanto los lectores como los redactores― no reparamos en los distintos y pesados procesos mentales que nos representa la lectoescritura.

Leer nos cuesta. Escribir nos cuesta. ¿Por qué tanto pesar? Porque cada uno de estos ejercicios implica, a su vez, una lista de finas y complejas tareas neuronales. Y porque, de manera simultánea, ambas actividades se fusionan y generan una tercera lista de afanes que el cerebro debe ejecutar si se trata de decodificar y, aún con mejor suerte, comprender lo escrito.

La lectoescritura implica distintos esfuerzos físicos. Una de las explicaciones más simpáticas y lógicas para medir qué tan demandante es el leer y el escribir tiene que ver con la demanda calórica. No es gratuito, por ejemplo, que quienes enfrentamos la tarea de leer y/o escribir con cierto rigor comencemos a sentir hambre o sueño. Incluso nos agrada acercarnos una copa de algún fresco vino. Leer y escribir revolucionan el motor intelectual que consume bastante energía. Conforme sube el calibre de la introspección analítica, la actividad indagatoria, la de cruce de datos, lo interpretativo, también aumenta la energía solicitada por las tramas neuronales. Cabe aclarar que el comer y dormir son necesarios, pero jamás suplentes de los procesos mentales en sí mismos. ¿A mayor ingesta calórica mejores lectores y redactores? Pudiera ser, pero siempre y cuando nuestras competencias como lectoescritores cuenten con piso firme.

Un libro que ayuda a comprender la vorágine interna ante la lectoescritura ―el despliegue impresionante de nuestro propio cuerpo― es “Leer y escribir para vivir” (Ed. Colofón, México, 2014) de Montserrat Fons Esteve. Curioso es que su sentencia de portada podría descalificar su revisión porque supone que sólo está dirigido para docentes de preescolar y primaria (“Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en la escuela”). Sin embargo, sus páginas iniciales son un auténtico faro para comprendernos ya sea como lectores, como escritores y como lectorescritores.

Un concepto que la autora retoma de varios investigadores es el de la “sobrecarga cognitiva” y lo comparte con franqueza. Es, sin quizá, una de sus más llamativas virtudes como académica. Su sinceridad auxilia a quitarnos muchas de las culpas que sentimos como lectores y escritores ―alfabetas, en teoría― al sentir poco o nulo interés de leer y/o escribir. Por más campañas, promociones, cursos, conferencias, talleres, bibliotecas, salas de lecturas y centros culturales que existan pareceríamos vacunados contra esos estímulos. Leer y escribir implican procesos y subprocesos. Habrá quienes hayan desarrollado unos cuantos. Habrá otros que continúan desarrollándolos en el camino y varios más que evidencian una “natural” pasión por la lectoescritura producto de años de práctica. Cada quien tiene sus procesos definidos. Las miradas son muy distintas. Y como están íntimamente vinculadas al estado emocional, sentirse incompetente al “leer y escribir para vivir” se convierte en un obstáculo doloroso que frena el proceso de aprehensión y construcción del texto escrito. Del texto por leer.

Dice la autora: “se constata que la multiplicidad de demandas que confluyen en la textualización puede bloquear al (lector) o escritor aprendiz. Es lo que muchos autores denominan ´sobrecarga cognitiva´ que se manifiesta en una debilitación del proceso” (p. 24).

Vayamos a un ejemplo más. Regresemos al inicio con el caso de los columnistas que escribimos en éste y otros diarios. ¿Qué nos representa redactar nuestros escritos? ¿Por cuántos y cuáles procesos debemos de transitar para conseguir la meta: escribir un texto periodístico, opinativo, oportuno, atractivo? La maestra Fons, basándose en Anna Camps (1994), va a lo básico y se pregunta, “¿cómo se elabora el texto escrito, por simple que sea?”. Entendemos, pues, que ya sea un escrito sencillo o uno de mayor grado de complejidad, el redactor (también lector, por supuesto) deberá desarrollar los siguientes procesos: “La situación discursiva que ofrece el proyecto es lo que da sentido a la composición del texto y define el contexto (destinatario, emisor, finalidad). Después, la composición del texto se desarrolla a través de diferentes subprocesos: planificación, textualización y revisión. Cada uno de estos subprocesos no se desarrolla necesariamente de forma lineal, sino que se va recurriendo a cada uno de ellos tantas veces como sea preciso y cada vez que se necesita. Eso también hace que sea difícil establecer los límites que definen a cada uno de estos subprocesos, pero podemos decir que:

La planificación hace referencia a las decisiones que el escritor toma mientras configura el texto, ya sea antes de escribir, mientras lo está escribiendo o como consecuencia de la revisión. Durante la planificación, el escritor se hace una representación de la tarea y desarrolla esencialmente tres subprocesos: generación de ideas, organización de éstas y establecimiento de objetivos.

La textualización hace referencia al conjunto de operaciones que conduce a la construcción de una trama textual a través de la linealización de las unidades lingüísticas. Siguiendo a Camps, tenemos que considerar que en el proceso de textualización se ponen en funcionamiento una gran cantidad de saberes, algunos de ellos calificados de bajo nivel, como componer palabras, dominar el instrumento de producción material del texto, etc., y otros de alto nivel, como los factores léxicos y sintácticos, y los de cohesión textual (…).

La revisión es el subproceso más importante de la composición del texto. Consiste en cambiar los aspectos del texto en que se constata un desajuste. Se puede dar en momentos y niveles diferentes de la producción. Aunque la corrección se manifiesta básicamente en cuatro operaciones (supresión, sustitución, adición y cambio de orden), pero no siempre la revisión comporta modificaciones en el texto, sino que se considera que el proceso de revisión puede iniciarse sin que necesariamente lleve a retocar lo que se ha escrito” (p.22-24).

“Vaya pereza”, pensarán algunos tan sólo de ofrecer una breve mirada a los procesos implicados al escribir aquí presentados. Si la lectura, por su parte, cuenta con sus propios procesos, y ambos aumentan la sofisticación del ejercicio mental, esa expresión de desaliento es comprensible. Es uno de los síntomas del “lector fatigado” aun antes de comenzar a leer. Este “lector fatigado”, el de la “sobrecarga cognitiva”, expresa su desagrado por leer, por escribir, como una reacción lógica, y casi siempre inconsciente, al sentirse en medio de una afrenta, sin tener por qué serlo. Si su alfabetización hubiera sido de calidad, contaría con los procesos más desarrollados, más entrenados, más adaptados para no sólo decodificar letras, palabras y frases, sino comprenderlas y “leer la vida” de manera más plena. Ser y sentir a través de la palabra. Maravillas del cuerpo y espíritu humanos.

El gasto calórico de lo redactado y leído en esta columna amerita un brindis. Saber que no es una simpleza ni una cuestión menor el ser un lectoescritor, sino que es un milagro de la exquisita maquinaria cerebral que cada uno de nosotros tiene a disposición, es para celebrarlo. Ser un lectoescritor competente encamina a placeres que premian el esfuerzo y tiempo invertidos. Tener la habilidad de concentrarnos para hablar con nosotros mismos y con “otro” que está presente a través del texto que es leído y que es escrito, es uno de los actos más sublimes del género humano.

Cansancio, distracción, temores y demás circunstancias parecieran que nos jalan para ser de mente frágil. De razonamiento elemental. De creatividad ramplona. En los tiempos que corren, aunque estos rasgos dan la impresión de no tener relevancia o incluso ser parte de una moda donde ser ignorante es lo aceptable, es en la palabra y sus amplios horizontes donde son generados los cambios de sustancia. Complicado, quizá, para el fatigado a priori querer avanzar. Comprensible y ya explicado. Hasta perdonado. Pero incluso en estos casos de fatiga crónica, la nobleza del lenguaje tiene demasiadas puertas abiertas. Es como la parábola del hijo pródigo, recibe tarde o temprano al que regresa a casa. Al que retorna a leer y a escribir para vivir.

@RenataChapa

centrosimago@yahoo.com.mx


...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
RECORRE TONY MELÉNDEZ LA SOLIDARIDAD Y SE REÚNE CON COMERCIANTES; CULMINA CON VERBENA EN COLONIA CUMBRES - CELEBRACIÓN EN EL MUSEO DEL DESIERTO CHIHUAHUENSE: RECONOCIMIENTO A ESCUELAS PRIMARIAS POR SU COMPROMISO CON EL CUIDADO DEL AGUA - EXIGEN UNA DISCULPA PÚBLICA A ANDREA CHÁVEZ POR MENTIR SOBRE INICIATIVA - NERVIOSISMO LLEVA AL PESO A CAER HASTA 18 UNIDADES POR DÓLAR EN SEGUNDOS - DEJAN NARCOMANTA EN JUÁREZ TRAS EJECUCIÓN DE CUSTODIOS EN CHIHUAHUA - ESTO ES LO QUE DEBEN DE DEVOLVER LOS BANCOS DE AFORES: ZOÉ ROBLEDO - SIN AGUA, SE AVIZORA UN 2025 CRÍTICO; MÉXICO DEBE CUMPLIR CON TRATADO DE AGUAS - CRITICA PROPUESTA DE CIERRE DE PLANTA HEINEKEN - ASÍ ES COMO LA DROGA SECUESTRA EL CEREBRO PARA QUE LOS ADICTOS SE OLVIDEN HASTA DE COMER Y BEBER - RADIOGRAFÍA DE UN VAPEADOR: ESTAS SON LAS SUSTANCIAS DAÑINAS QUE CONTIENE Y SUS EFECTOS -