Hoy es: Miércoles, 23 De Abril Del 2014
   Buscar:
 
   

  • El Universal
  • Jornada
  • Milenio
  • El Norte
  • Reforma
  • El Siglo de Torreón
  • BBC
  • Crónica
  • Proceso
  • Washington Post
  • El País
  • El Diario de Chihuahua
  • OEM
  • Discurso del Día de la Mujer
    08.03.2010 10:28 pm

     
    Pronunciado en tribuna por la diputada Rosa María Baray Trujillo 
    Hoy se conmemora el “Día internacional de la Mujer” esta fecha es muy relevante en la mayoría de los países del mundo, conforme nuestra sociedad se percata del papel fundamental de la mujer, en esta ocasión lo celebraremos de una manera muy satisfactoria, pues se darán a conocer cinco de las mujeres más exitosas de nuestro estado.
    Aunque este homenaje se origina en 1857, en Manhattan; en nuestro país fue hasta 1931 que se le brindó la debida importancia. En 1975, el Sistema de Naciones Unidas oficializó el 8 de marzo como “El Día Internacional de la Mujer”, convocando a todos los estados para trabajar conjuntamente en la eliminación de toda forma de explotación y discriminación de género.
    Nuestra contribución en la comunidad no se limita al papel que desempeñamos como esposas y madres ejemplares, además fortalecemos a la sociedad aportando inteligencia, trabajo, creatividad y entusiasmo.
    Es indispensable reconocer a nuestras mujeres hoy y siempre, sería injusto no rendir tributo a su esfuerzo en este día. Es por esto amigos y amigas del Estado de Chihuahua que recurro a ustedes para que unidos demos un digno reconocimiento a estas valiosas mujeres, a quienes en nuestras casas, escuelas, empresas u oficinas entregan lo mejor de ellas y quienes diariamente, a través de la convivencia, nos demuestran su energía por salir adelante.
    A pesar del esfuerzo que se ha impreso para mejorar la condición femenina las mujeres continuamos siendo presas de la desigualdad. Por mencionar algún dato, en la última década se ha duplicado el número de mujeres que mantienen su hogar; la manutención y sustento de la casa se ha convertido en una tarea conjunta, lo mismo debiera ocurrir en otros ámbitos: la salud, educación, empleo. Para cualquier gobierno debería ser prioridad garantizar salud preventiva a la mujer, poner en marcha brigadas médicas especializadas en ginecología, así como erradicar la hasta ahora presente distinción educativa; en México cerca de trece millones de mujeres viven en zonas rurales, donde una de las principales problemáticas es el analfabetismo, una de cada cinco mujeres que habitan en estas zonas no ha aprendido a leer, acercarlas a los pertinentes programas de educación es una imperiosa necesidad.
    La violencia contra la mujer es otro punto en el cual, si bien observamos progreso, no hemos logrado erradicar su presencia. No se trata simplemente del abuso físico, sino de las ofensas e insultos proferidos en contra de ellas y del ambiente hostil en el cual se han visto obligadas a desarrollarse. Cualquier manifestación de violencia semejante deberá ser castigada con la fuerza de la ley.
    El espíritu femenino va más allá de cualquier diferencia social, esas mujeres que siendo padres y madres jamás se doblan ante las circunstancias de crisis o carencias, ellas que con la frente en alto ante la falta de remesas sacan a sus hijos adelante, trabajando en el campo o en la industria y que aún así no descuidan su casa merecen nuestro respeto y admiración. Que este reconocimiento también vaya para quienes han podido sobresalir en su campo cualquiera que este sea y siendo mujeres triunfadoras han traspasado las dificultades de ejercer varios roles de manera exitosa.
    Recibimos un total de 29 propuestas, 6 en la Aurora Reyes, 11 en Guadalupe Sánchez de Araiza, 6 en Bertha Chiu Núñez, 2 en María Edmeé Álvarez y 4 en María Esther Orozco.
    El procedimiento de selección de las ganadoras se inició con una primera etapa de revisión, en la que se estudió cada currículum vítae de las participantes, en esta etapa del concurso se contó con especialistas que emitieron su opinión en cada una de las categorías.
    Posteriormente, el 22 de febrero, se reunió la Junta de Coordinación Parlamentaria con los integrantes de la Comisión de Equidad, Género y Familia, para realizar la selección de las Chihuahuenses Destacadas en cada una de las disciplinas, resultando ganadoras las siguientes participantes:
    A) El reconocimiento “Aurora Reyes“, es otorgado a aquella mujer chihuahuense, que cuente con una trayectoria destacada en las disciplinas artísticas, será para la C. Marina Salazar Amaro, ella es originaria de Ciudad Delicias, Chihuahua, es Licenciada en Música, de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Destacando como saxofonista y cantante soprano.
    Ella formó parte de la orquesta normalista como saxofonista y del grupo de jazz “Los Jóvenes”. Su proyección artística ha sido estatal, nacional, e internacional; llegando hasta los Estados Unidos de América. Participó en operas como “El Elixir de Amor” y “La Traviata”. Actualmente ofrece recitales de canto y una participa constantemente en la cultura y la comunidad a través del canto y su profesión como docente.
    B) El reconocimiento “Guadalupe Sánchez de Araiza”, otorgado a la mujer chihuahuense que se haya distinguido en el campo de trabajo social y de obras asistenciales, se entrega a la C. María del Socorro Chacón Chávez, originaria de Cuauhtémoc, Chihuahua, y es fundadora de la Escuela Federal Indígena “Venancia Vidal”.
    Ha realizado gestiones sociales y culturales; iniciando y cristalizando diversos y proyectos muy valiosos para su comunidad. Es una indigenista humanitaria, su labor es auténticamente altruista, desinteresada y noble, en beneficio de los más desprotegidos, es significativa su ardua labor dedicada al rescate de los valores y tradiciones, además de su destacable lucha por el bienestar y dignificación de la raza humana.
    C) El reconocimiento “María Esther Orozco Orozco”, se otorga a una chihuahuense destacada en el campo científico, en este caso se concede a la C. María Teresa Alarcón Herrera, quien originaria de Tepehuanes, Durango y desde hace 13 años radica en la capital de nuestro estado.
    Titulada como Ingeniero Industrial Químico, cuenta con una Maestría en Ingeniería Ambiental, un Diplomado de Estudios a Profundidad y Tratamiento de agua.
    Su contribución es en materia de ciencias ambientales, como la remediación de suelos en sitios contaminados; así como acciones para diagnostico, evaluación y remediación, para su nuevo uso. Además de numerosas investigaciones y 27 publicaciones en revistas de nivel mundial.
    D) El reconocimiento “María Edmeé Álvarez”, se concede a la mujer chihuahuense destacada en las letras y la literatura, la merecedora es la C. Carmen Amato Tejeda, originaria de Aguascalientes, Aguascalientes; ella radica en Ciudad Juárez, Chihuahua desde 1956.
    Doctora en Literatura Hispano Americana por la Universidad Estatal de Arizona, destaca por su calidad de producción literaria y por su actividad como promotora cultural. Es docente y ha organizado y propiciado el establecimiento de talleres literarios destinados a formar escritores y también ha organizado encuentros internacionales de poetas en Ciudad Juárez.
    E) El reconocimiento “Bertha Chiu Núñez”, se entrega a la mujer chihuahuense que tenga una trayectoria destacada en la disciplina deportiva, siendo la C. Ruth del Carmen Grajeda González, originaria de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, dedicada al atletismo desde hace 15 años.
    De su trayectoria destacada puede mencionarse su participación en las Olimpiadas de Atenas, Grecia, en el año 2004 como parte del relevo 4 x 400; compite en la universiada mundial del 2005 en la prueba de 200 metros planos; obtiene en el 2007 el campeonato nacional de primera fuerza en la prueba de 200 metros planos y en el 2008 integra del relevo 4 x 400 metros en las Olimpiadas de Beijing, China.
    Mas fotos:



    09/03/2014 : ARRESTAN A MUJER POR VIOLAR A HIJA DE SU PAREJA SENTIM...
    28/03/2013 : EN DEPLORABLES CONDICIONES VIVE MUJER QUE FUE INGRESAD...
    28/03/2013 : RESCATAN A MUJER EN ESTADO CRITICO DE SALUD...
    09/03/2013 : CON BINGO Y ENTREGA DE REGALOS CELEBRAN EN EL PRI DE ...
    08/03/2013 : EL INCENDIO EN UNA FÁBRICA QUE DIO ORIGEN AL DÍA INTER...
    08/03/2013 : HISTORIA DEL DÍA DE LA MUJER...
    13/03/2012 : CONMEMORÓ DIF SAUCILLO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER E...
    28/01/2011 : PRESENTAN PROPUESTAS PARA INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MU...
    06/03/2011 : CELEBRARÁN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER...
    08/03/2010 : Discurso del Día de la Mujer ...
     

     
    (0) Comentarios + Añadir comentario