Hoy es: Viernes, 25 De Abril Del 2014
   Buscar:
 
   

  • El Universal
  • Jornada
  • Milenio
  • El Norte
  • Reforma
  • El Siglo de Torreón
  • BBC
  • Crónica
  • Proceso
  • Washington Post
  • El País
  • El Diario de Chihuahua
  • OEM
  • CHIHUAHUA, LÍDER NACIONAL EN PRODUCCIÓN DE NUEZ PECANERA CON 56 MIL TONELADAS EN EL 2011
    13.04.2012 01:59 pm

     
    El estado de Chihuahua es líder en la producción de nuez pecanera, al participar con más del 70 por ciento de la producción en el ámbito nacional con las variedades western, Wichita y algo de criolla que se produce sobre todo al sur del estado. 
    En el 2011, la superficie establecida de cultivo fue de 55 mil hectáreas de las cuelas las cosechadas fueron del orden de 38 mil 500 hectáreas, el resto se encuentran en desarrollo por lo que todavía no se incorporan a la producción, informó Gloria Ofelia Baca Márquez, presidenta del Comité Mexicano del Sistema Producto Nuez.

    Destacó que en la actualidad se está la etapa de revisión de los datos estadísticos de cierre 2011, por lo que se tienen datos estimados de una producción de 56 mil toneladas en el estado, con todo que el año 2011 que correspondía a ser un año de producción de volumen, sin embargo, no se obtuvo el volumen esperado.

    Diversos fenómenos climatológicos como la helada que azotó al estado en el mes de febrero, la presencia de granizo y la sequía extrema que afectó al nogal al ser un cultivo que demanda una gran cantidad de agua considerable para su producción, fueron determinantes para no alcanzar los volúmenes de nuez esperados.

    “El cultivo del nogal tiene la característica de ser perenne, con alternancia del volumen de producción anual, así que éste se ajusta en gran medida a las cuestiones de impacto de clima”, dijo Gloria Baca Márquez.

    Agregó que en cuanto al precio, éste tuvo un comportamiento favorable para el productor, se habla de un precio promedio de 65 pesos por kilogramo, las nueces criollas llegaron a alcanzar hasta 38 ó 40 pesos kilogramo y en el caso de las nueces finas hubo transacciones que alcanzaron los 75 pesos.

    Por los altos niveles de calidad y sanidad, así como por la pureza de su contenido comestible, la nuez pecanera presenta una gran demanda del mercado internacional, por lo que casi tres cuartas partes de su producción es exportada.

    “Desde siempre se ha tenido una relación comercial constante y creciente con Estados Unidos y en los últimos cinco años China ha presentado demanda del producto, que inicialmente adquiría de Estados Unidos”.

    El mercado chino se presenta como una oportunidad muy atractiva por el potencial de demanda y consumo que tienen, sin embargo, el volumen de exportación depende de las reservas de nuez que se tenga en los almacenes, del volumen de producción que se presenta en el año y por supuesto, del precio.

    Así pues, la nuez se ha visto favorecida con precio bueno, sin embargo, el sector también presenta costos de industrialización y a partir de éstos se establecen volúmenes de demanda variable.
    Mas fotos:



    07/03/2014 : 2 AÑOS DE SOMBRA , ROBÓ 800 KGS DE NUEZ...
    19/10/2011 : ANTE ROBOS DE NUEZ, LLAMA FISCALÍA A FOMENTAR CULTURA ...
    13/04/2012 : CHIHUAHUA, LÍDER NACIONAL EN PRODUCCIÓN DE NUEZ PECANE...
    13/05/2012 : CULTIVO DE LA NUEZ, EL MÁS AFECTADO POR GRANIZO: DUART...
    02/10/2012 : AYER ARRANCÓ OPERATIVO CONTRA ROBO DE NUEZ ...
    03/10/2012 : ESPERAN COSECHA ABUNDANTE DE NUEZ, PERO LOS PRECIOS SE...
    04/10/2012 : ARRANCAN OPERATIVOS PARA COMBATIR EL ROBO DE NUEZ DESD...
    29/10/2012 : ROBAN UNA TONELADA DE NUEZ EN HUERTA DEL MUNICIPIO DE ...
    27/08/2013 : PRODUCTORES SIGUEN A LA ESPERA DE APOYO PARA INSTALAR ...
    25/09/2013 : ESTA SEMANA ARRANCAN OPERATIVOS CONTRA EL ROBO DE NUEZ...
     

     
    (0) Comentarios + Añadir comentario