Hoy es:
Jueves, 17 De Abril Del 2014
 
Buscar:




LAS PLANTAS TRATADORAS DE AGUA; PROYECTO EN REPOSO
13.08.2013 07:28 pm

 
Desde hace ya varios años el proyecto para la construcción de las plantas tratadoras de aguas residuales que “produce” Delicias, se encuentran en “reposo” en algunos escritorios de la burocracia estatal y federal. Mientras tanto, y de manera que se antoja casi criminal, los parques y jardines son regados con agua potable, y la industria local es abastecida con agua que debería utilizarse también para el consumo humano. 
Es menester mencionar que las citadas plantas de beneficio debieron iniciar operaciones desde el año 2008, y a la fecha, nada.

El proyecto para las plantas tratadoras de aguas que tentativamente estarán ubicadas en las cercanías de Loma de Pérez y la Colonia Terrazas, requieren de una inversión millonaria que deberá ser aportada por los Gobiernos Estatal y Federal y la empresa concesionaria, sin embargo, debido a las devaluaciones del peso y otras circunstancias no muy claras, el asunto está estancado, de tal manera que apenas se firmó el convenio y se espera que en breve –posiblemente en el mes de octubre-- dará inicio la construcción y deberemos esperar otros 18 meses antes de que entren en operación, esto si no se presenta algún imponderable.

Se estima que entre ambas plantas se beneficiará un volúmen de aproximadamente quinientos litros por segundo, misma que posteriormente será bombeada a la industria local –principalmente a la planta termoeléctrica Francisco Villa— otro volúmen también importante será utilizada en la actividad agrícola. Las aguas residuales ya tratadas son altamente ricas en minerales que contribuirían notablemente a elevar la producción en el campo, este sin duda, es un “plus” muy digno de tomar en cuenta.

El resto de las aguas será utilizada para el riego de todos los parques y jardines de todo el municipio que actualmente son lamentablemente regadas con agua procedente de la red, es decir agua potable que debe ser dedicada de manera prioritaria al consumo humano.

Mientras que esto ocurre en Delicias, en municipios más pequeños como Meoqui, las aguas residuales son tratadas ya en su totalidad. Meoqui cuenta ya con un sistema lagunar de dos plantas, una ubicada en el norte en el que se beneficia el 35 por ciento del volúmen, y otra en el sur en el que se trata el restante 65 por ciento. Ambas requirieron una inversión de más de 45 millones de pesos.

Se calcula que del volumen total del agua que se extrae de los pozos de la JMAS que abastecen al municipio, solamente el 85 por ciento es debidamente aprovechado, y el resto va a dar al caudal de las aguas “grises” susceptibles de recuperación.






24/02/2014 : OFRECERA MUDECH PLANTAS DEL DESIERTO EN ADOPCION ...
13/08/2013 : LAS PLANTAS TRATADORAS DE AGUA; PROYECTO EN REPOSO...
14/02/2014 : CASI LISTA PLANTA QUE SANEARÁ 100% DE AGUAS RESIDUALES...
21/01/2014 : PLANTAS TRATADORAS DE AGUA SON NECESARIAS Y URGENTES, ...
20/01/2014 : FALTA DE RECURSOS NO DEBE DE SER PRETEXTO PARA NO CONS...
14/08/2013 : PLANTAS TRATADORAS EN DELICIAS SON UNA OBRA DEMANDADA ...
18/04/2013 : EXHORTAN AL ESTADO PARA QUE SE AGILICE CONSTRUCCIÓN DE...
18/01/2013 : EXCLUSIVA: EN QUINCE DÍAS INICIARÁ CONSTRUCCIÓN DE PLA...
09/01/2013 : TODO INDICA QUE EN MARZO O ABRIL INICIARÁ CONSTRUCCIÓN...
18/12/2011 : EN ENERO INICIA CONSTRUCCIÓN DE LAS PLANTAS TRATADORAS...
 

 
(0) Comentarios + Añadir comentario




 
Contáctenos: gandaraventas@gmail.com | Tel. 639.147.17.84 | Derechos Reservados
SE UNIRAN EN MATRIMONIO GABRIELA LOPEZ Y DIEGO AGUIRRE - VINCULARÁN A PROCESO A INDIVIDUO QUE MALTRATÓ A NIÑA EN TIANGUIS DE LA OCTAVA - INFORMA FISCALÍA AVANCES EN INVESTIGACIÓN DEL HOMICIDIO DE SEMINARISTA - MUJER DE MEOQUI MURIÓ POR CAUSAS NATURALES: FGE - NOS UNIMOS A LA PENA DE NUESTRO COMPAÑERO “MASTER” RENTERÍA - DEJA ENSAMBLE DE POESIA Y DANZA UN BUEN SABOR A ASISTENTES EN CENTRO CULTURAL - DISMINUYEN DELITOS EN DELICIAS Y LA REGIÓN, PERO SE MANTIENEN ENCIMA DEL PROMEDIO NACIONAL: OBSERVATORIO CIUDADANO - URGE TIRADERO NUEVO EN CAMARGO: DELEGADO DE ECOLOGÍA - SÍ HABRÁ SERVICIO DE LIMPIA Y RECOLECCIÓN DE BASURA JUEVES Y VIERNES SANTO - RECIBO DE CASETAS, ES UN SEGURO DE HASTA 400 MIL PESOS: CONDUSEF -