Hoy es:
Lunes, 29 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

NI LLOVIENDO, MÉXICO PODRÁ PAGAR AGUA A EU
15.04.2024 07:59 am Compártelo en:

A Chihuahua le corresponde aportar a través del río Conchos, en promedio el 58% de ese volúmen, lo que equivale a 211 millones de metros cúbicos anuales  
El especialista en temas del agua, Kamel Athié, advirtió que aún lloviendo en demasía, difícilmente podrá México pagar los 830 millones de metros cúbicos de agua adeudados a los Estados Unidos, que vencen en octubre del año próximo, conforme al Tratado Internacional de Aguas de 1944.

Sostuvo que son necesarios mayores recursos públicos para modernizar los distritos de riego, empezando por las presas, cuando menos 4 mil 150 millones de pesos, la mayoría de ellos en créditos refaccionarios para los agricultores.

“Si México debe pagar 432.5 millones de metros cúbicos anuales, en octubre de este año tendría que haber pagado 1 mil 297.5 millones de metros cúbicos del 2021, 2022 y 2023… y sólo ha abonado –según la CILA– 460, o sea que se tiene un saldo por pagar de 830 Mm3”, explicó.

Recordó que a Chihuahua le corresponde aportar a través del río Conchos, en promedio el 58% de ese volumen, lo que equivale a 211 millones de metros cúbicos anuales, o sea que en los 3 años se adeudan 633 millones de metros cúbicos.

“Conforme a las condiciones prevalecientes de prolongada sequía en el norte del país, no se visualizan condiciones para que el 24 de octubre de 2025, en que se vence el quinquenio 36, se puedan liquidar los saldos pendientes ni como país ni como Chihuahua”, expresó el especialista.

Por lo cual –agregó– se arrastrarán saldos para el quinquenio 37, donde de acuerdo con el Tratado, sin pretexto alguno, se tienen que pagar los volúmenes pactados.

Recordó que en el ciclo 35 debió pagarse el adeudo arrastrado del ciclo 34, con aguas internacionales.

Pero precisó que, sin lugar a dudas, el Tratado de 1944 le es muy conveniente a México, “porque recibimos poco más de 4 veces el volumen de agua de la que entregamos”.

“Es por ello que el Gobierno de México, de común acuerdo con los productores debe emprender acciones aplicando la Ley de Aguas Nacionales y modernizando los distritos de riego”, indicó.

“La experiencia vivida en el ciclo 35, tiene altas probabilidades de repetirse en el ciclo 37… si no se toman las medidas pertinentes para evitarlo”, por ejemplo, es indispensable que la autoridad del agua haga cumplir la LAN, cancelando infinidad de tomas clandestinas a lo largo de los ríos Conchos y Bravo, cuyos volúmenes pueden ser equivalentes al pago del Tratado.

Además que “la autoridad del agua cancele las superficies que adquirió con el Programa de Adecuación de Derechos de Uso de Agua (PADUA) que se están regando ilegalmente, ya que los derechos fueron indemnizados a sus concesionarios para ahorrar volúmenes y pagar el tratado”, cuya extensión es de 8 mil hectáreas.

Recordó que en los 77 años del Tratado, sólo en cuatro ocasiones México no ha entregado el volumen comprometido.

La primera vez en el ciclo octubre de 1953–octubre de 1958; la segunda en el ciclo junio de 1982–junio de 1987; la tercera en el ciclo septiembre de 1992–septiembre de 1997. “La cuarta correspondió al ciclo 34 del 2011–2015. En este último se tuvo un déficit estimado de 324 millones de metros cúbicos, que se saldó en el primer año del ciclo 35”, comentó.

Sin embargo, expuso que además de estas acciones es necesaria una mayor inversión pública federal, que en términos reales ha venido cayendo de manera significativa a lo largo de los años, aún y cuando ha existido un aumento en la inversión de 27 mil millones de pesos en 2020 a 62 mil millones en 2024.

“Necesitamos otorgarle mayor inversión al agua para abatir los rezagos en conservación y mantenimiento a la infraestructura hidráulica construida; formular estudios y construir obras nuevas de agua potable y saneamiento, e incorporar nuevas áreas al riego; así como fortalecer la conservación del ciclo hidrológico y cuidado del medio ambiente”, apuntó.

Para ello, el Banco Interamericano de Desarrollo, recomendó dedicarle al agua potable y saneamiento el 0.52% del PIB durante 10 años, lo cual equivale a unos 135 mil millones anuales a precios constantes de 2021.

“Para los proyectos de riego existentes, algunos analistas hemos estimado que se requieren alrededor de 65 mil millones anuales durante 10 años, a precios constantes de 2021; en total 200 mil millones de pesos durante 10 años a precios de 2021”, consideró.

Pero en lo inmediato, “para seguir pagando el Tratado, urge la modernización de los distritos de riego 113 Alto Río Conchos, 005 Delicias y 090 Bajo Río Conchos, aplicando la macro y micromedición; revisar las estructuras, obras de toma y compuertas de las presas, Boquilla, Madero, Rosetilla y Granero, así como sus componentes electromecánicos”.

“Estaríamos hablando de que con la construcción de las presas Villalba y Pegüis sin ampliar las superficies de riego, se aseguraría el pago del Tratado, pero la inversión requiere ser mayúscula; una inversión pública por 950 millones y créditos refaccionarios a los productores por 3 mil 200 millones aproximadamente, para rescatar volúmenes de hasta 400 millones de metros cúbicos anuales”, puntualizó el especialista.

Esa modernización es indispensable en los distritos de riego del estado de Chihuahua, porque el río Conchos es el principal tributario mexicano para pagar el tratado; a este río importante contribuyen los ríos San Pedro, Florido y Chuvíscar, con sus respectivas presas, que también requieren atención.

“El río Conchos es de tal importancia que 41 municipios de la entidad se benefician con su afluente; las dos principales ciudades del estado, que tienen la mayor población, Juárez y Chihuahua, así como varias de las ciudades medias, como Delicias, Camargo, Jiménez, Ojinaga, Parral, e innumerables poblaciones”, especificó.

“El agua debe ser un tema prioritario para el Estado mexicano, actualmente no lo es… ahí están los números del presupuesto”, acota.

Y agrega: “el Gobierno afirma que el agua es un tema de seguridad nacional y bajo la rectoría del Estado mexicano, pero esto no se refleja en los presupuestos, leyes y políticas públicas”.

“Su cada vez menor disponibilidad –advierte– exige de la formulación y ejecución de planes, programas y proyectos, con recursos financieros suficientes para garantizar el derecho humano al agua, así como darle sustentabilidad al desarrollo económico y social, en estados y municipios”.








Autor: Roberto Piñon
Fuente: diario.mx
manuelgandaras@hotmail.com








FJL



 
...............................................
29/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
DESTROZA MUJER CAMIONETA AL CHOCAR OBJETOS FIJOS Y VOLCAR; HAY DAÑOS DE CASI 700 MIL PESOS - JOVEN EN 3ER GRADO DE EBRIEDAD CHOCA VARIOS VEHÍCULOS; TERMINA HERIDO, DETENIDO, DAÑOS SUPERAN LOS $650 MIL - CAE PAREJA EN SU MOTOCICLETA Y TERMINA LESIONADA - CHOQUE DESATA CONFLICTO VECINAL Y SE MOVILIZAN CORPORACIONES; VALORAN A 2 MUJERES CON CRISIS NERVIOSA - ARROLLA MOTOCICLETA A JOVEN EN CAMINADOR; PIERDE VARIOS DIENTES Y SUFRE HERIDA EN LA PIERNA - POR 5A VEZ EN EL AÑO SE REGISTRA CHOQUE FRENTE A LA CASETA DE LA GUARDIA NACIONAL - CONTINÚA SERVICIO DE ECOGRAFÍAS EN CLÍNICA “TU SALUD VALE” - IMPARTEN PLÁTICA SOBRE CORRECTO LAVADO DE MANOS EN PREESCOLAR DE EL TORREÓN EN MEOQUI - VALENCIANO PROPONE HORARIO ESCOLAR EXTENDIDO A USUARIOS DE ESTANCIAS INFANTILES - EN MEOQUI BRINDAREMOS ATENCIÓN ESPECIALIZADA A LAS FAMILIAS CON LA CLÍNICA INTEGRAL MUNICIPAL DE SALUD: MIRIAM SOTO -